Abu Omar al-Shishani, alto líder de ISIS-RACCOON KNOWS

El ejército de Estados Unidos y la comunidad de inteligencia evalúan si un ataque aéreo de Estados Unidos mató a un alto líder de ISIS conocido como Omar ‘El Checheno’, según le dijeron varios funcionarios estadounidenses a CNN.

El ataque tuvo lugar el pasado 4 de marzo cerca de la ciudad siria de al-Shaddadi.

Abu Omar al-Shishani, cuyo nombre real es Tarkhan Batirashvili, es un antiguo miembro de una unidad militar de élite en Georgia, que tiene la reputación de ser uno de los más hábiles comandantes militares de ISIS y se cree que es responsable de algunas conquistas territoriales en Siria.  

Según informes, estuvo en acción durante la guerra entre Rusia y Georgia, pero entonces dejó la milicia y estuvo un tiempo en prisión debido a posesión ilegal de armas. Viajó a Siria en 2012 donde dirigió una brigada de lucha desde el Cáucaso antes de prometer lealtad a Al-Baghdadi al año siguiente.

Según a Hisham al-Hashimi, un consejero del gobierno iraquí, al-Shishani es ahora el líder especial de brigada de ISIS.

La semana pasada Estados Unidos ofreció una recompensa de 5 millones de dólares por información sobre él. En mayo de 2013, ISIS lo nombró comandante de operaciones en varias provincias del norte de Siria.

Según el Departamento de Estado, ‘El Checheno’ ha sido miembro militar del consejo Shura de ISIS y anteriormente “supervisó un centro penitenciario de ISIS en al-Taqba donde el grupo terrorista posiblemente tenía rehenes extranjeros” y además “trabajó cerca de la sección financiera del grupo terrorista”.

Es poco posible que Al-Shishani asuma el liderazgo máximo de ISIS porque no es árabe y no tiene pedigrí como un erudito islámico.

La destreza estratégica de Shishani es celebrada en ISIS desde que él supervisó la toma de la base aérea de Menagh en Alepo en agosto de 2013. Desde entonces, sin embargo, muchos de los jihadistas del Cáucaso y de Asia Central que han luchado junto a él han cuestionado su inteligencia y la cobertura que han tenido los medios sensacionalistas sobre él.

FUENTE