Peaje

SANTO DOMINGO. La Oficina Coordinadora General del Fideicomiso RD VIAL informó que a partir de este lunes 5 de septiembre se aplicará un “ajuste por indexación” a las tarifas de peaje vigentes desde el año 2002, en las estaciones de Las Américas, Duarte, Sánchez y 6 de Noviembre, acompañado de una reclasificación vehicular en todas las estaciones bajo su administración.

Con el alza, la categoría 1, que son carros, camionetas, yipetas, furgonetas que pagan hasta este domingo RD$ 30.00, por la 6 de Noviembre, pasarán a pagar RD$60, para un aumento de RD$30.

En la categoría 2 (“microbuses y minibuses) por la misma 6 de Noviembre, que actualmente paga RD$ 50.00 pasaría a RD$120.

En la Circunvalación Juan Bosch I, la categoría I pagaría los mismos RD$100 que se ha estado pagando hasta el momento, pero la categoría 2, pagará RD$20 más, para pasar a RD$200, en vez de los RD$180 de hasta este domingo; en la categoría 3, pagará RD$60 más.

El peaje de Santiago, los carros , yipetas y furgonetas, que pagan 100 pesos, pagarán lo mismo,, pero los “autobuses” y “microbuses”, pagarán RD$20 pesos, al pasar de RD$180 a RD$200.

En una comunicación de prensa, la Oficina Coordinadora General del Fideicomiso RD VIAL dice que con el alza se estandariza el criterio de clasificación, relacionando de forma directa el monto del pago a la cantidad de ejes del vehículo, con los que “algunos usuarios verán aumentos en sus tarifas, mientras que otros percibirán reducciones”.

“El ajuste permitirá aplicar el criterio de proporcionalidad con los servicios que recibe el ciudadano o visitante que transita por las diferentes carreteras de nuestro país, sin embargo aún coloca las tarifas por debajo del monto que correspondería si se le aplicaran las tasas de indexación equivalentes a la inflación verificada en los últimos 14 años, que ubicaría la primera categoría vehicular por encima de los 100 pesos”.

Asegura que con los recursos recaudados en los peajes que administra RD VIAL se ejecuta el programa de expansión y modernización de la infraestructura vial nacional.

“A esto se le suman los servicios que ofrecen las unidades de protección y asistencia vial, que recientemente incorporaron ambulancias, grúas, gomeros y talleres móviles. A la fecha, se han verificado cerca de 500 mil asistencias gratuitas a la ciudadanía, con un promedio de 780 asistencias diarias”, agrega el comunicado.

FUENTE