Puerto Plata

Puerto Plata. Al menos 30 personas fueron apresadas durante el paro de actividades que por 48 horas se desarrolla en las comunidades ubicadas en la carretera turística Gregorio Luperón en demanda de la reconstrucción de esa vía que comunica a esta provincia con Santiago.

Entre los apresados figuran Tony Reyes, Franklin Mera, Fermín Peña, Martín Leocadio, Víctor Rodríguez y Leonardo Tavárez, quienes fueron trasladados a la sede de la Dirección Regional Cibao Central de la Policía Nacional, en Santiago.

Familiares de los detenidos calificaron como un abuso de los agentes policiales el apresamiento de sus parientes debido a que, según denuncian, fueron sacados de sus viviendas y montados en una unidad de la institución.

Las comunidades que paralizaron sus labores son Palo Quemado, La Cumbre, La Cumbre de Juan Veras, El Llano, Yásica, Pedro García, Yaroa, Arenoso, entre otras.

Durante el primer día de paro de actividades, que concluirá este miércoles, los pocos negocios que operan en la carretera turística mantienen sus puertas cerradas, la docencia fue suspendida y el tránsito por esta vía es nulo debido a los escombros, troncos de árboles, vidrios de botellas rotas y neumáticos encendidos.

En varias ocasiones agentes policiales tuvieron que realizar labores de limpieza de la vía de comunicación a fin de habilitar el tránsito vehicular por el lugar.

La protesta fue convocada por el Comité de Lucha por la Reconstrucción de la Carretera Turística y se han unido los sindicatos choferiles, ganaderos, productores agrícolas, así como otros sectores de las fuerzas de esa zona.

Estos afirman que la economía de esa demarcación se ha desplomado en más de un 98 por ciento debido a que la mayoría de los negocios han desaparecido porque el tránsito vehicular ha disminuido notablemente a consecuencia del pésimo estado de esa carretera.

Explican que desde hace más de ocho años reclaman la reconstrucción de la carretera turística Gregorio Luperón, pero el Gobierno se ha hecho “de oído sordo”.

Dijeron que hace algunos años el Gobierno inició los trabajos de reconstrucción de esa importante vía pero fueron no fueron terminados, sin que los responsables de esa obra ofrecieran una explicación.

Protesta en Jamao, Moca

También, residentes en Jamao al Norte, Moca, protestaron en demanda de la reparación de esa carretera, por la que se hace imposible el tránsito vehicular debido al avanzado deterioro que presenta la vía.

Se quejaron de que el Gobierno encabezado por el presidente Danilo Medina no ha hecho caso a las constantes demandas que han formulado para que se les repare esa vía.

Senador encabeza caminata

Senador de Puerto Plata, José Paliza, y el director de la junta distrital de Yásica, Fabio Marte, presidentes de juntas de vecinos y organizaciones choferiles, encabezaron una marcha hacia la Gobernación en reclamo de la reparación de la carretera Gregorio Luperón, demanda principal que exigen los organizadores de la protesta.

FUENTE