Alimentaria
SANTO DOMINGO. El proyecto de ley que crea el Sistema Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional de la República Dominicana, aprobado en dos lecturas por la Cámara de Diputados, contempla un plan nacional que deberá elaborarse cada cuatro años.

De acuerdo al artículo 31 de la pieza legislativa, se trata de preparar anualmente un programa desglosado por regiones, provincias y municipios, con sus respectivas asignaciones presupuestarias.

“El Plan Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional señalará las instituciones públicas que incorporarán en sus respectivos presupuestos los recursos para financiar los programas y proyectos contenidos en el Plan Nacional”, refiere el artículo 42 del proyecto de ley.

La ejecución del proyecto estará bajo la responsabilidad del Consejo Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASSAN), quien se encargará de diseñar las políticas públicas necesarias para la producción suficiente, sustentable y de calidad de los alimentos.

Este organismo deberá identificar los grupos poblacionales que padecen de malnutrición e inseguridad alimentaria, “con la finalidad de focalizar y emprender acciones al respecto”.

El proyecto consigna que el Sistema Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SINASSAN) busca garantizar el derecho humano a una alimentación adecuada, y asegurar la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional de la población en forma sostenible.

Disponibilidad
El artículo 50 del proyecto de ley que crea el Sistema Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, puntualiza que el Ministerio de Agricultura junto a otras instituciones del Estado, están en la obligación de impulsar acciones que garanticen la disponibilidad de alimentos de la población de manera permanente, ya sea mediante producción local o importaciones, cuidando el mercado local y la soberanía del país.

FUENTE