Arroceros dicen que pierden el 80% de sus cosechas por la sequía

MONTECRISTI. Los arroceros de esta provincia enfrentan una de sus peores sequías de los últimos años, donde cerca de 20 mil tareas del cereal han resultado afectadas, dejando pérdidas económicas que superan los RD$600 millones, según denunciaron.

El arroz es la principal fuente de sustento de cientos de familias en esta provincia noroestana. Las cosechas del cereal consumen un promedio de 16.5 metros cúbicos de agua por día, y solamente están recibiendo el 4.0 metros del mineral, cuya cantidad no es suficiente para el riego de la producción arrocera y de otros cultivos agropecuarios en esta demarcación.

Esa situación es producto de los bajos niveles de agua en los embalses de las presas de Monción y Tavera-Bao, los cuales se encuentran en su punto mínimo, por lo que los sistemas de regadío de aquí están casi secos. Los productores arroceros claman al Gobierno central su rápida intervención, para poder salvar la poca cosecha que les queda.

“Queremos decirle al presidente que venga en auxilio de Montecristi, en especial de los productores de arroz. De una forma u otra aquí todas las familias dependen de la agricultura”, manifestó Quilvio Díaz, presidente de la Junta de Regantes Horacio Vásquez, de esta provincia.

Aseguró que de no llover, en los días venideros “se va a presentar una hambruna extraordinaria” en esta zona. Aseguró que los productores hacen lo posible para evitar la pérdida de la cosecha.

FUENTE