ARS tendrán que devolver dinero a los afiliados

SANTO DOMINGO, RD.- El superintendente de Salud y Riesgos laborales (Sisalril) dijo que es inaceptable el conflicto que mantienen los médicos otorrinos y varias Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), que ha dejado sin los servicios especializados o los afiliados del Seguro Familiar de Salud (SFS) y a elevar los cobros a los pacientes de forma unilateral e inconsulta. Pedro Luis Caste- llanos dijo que no concibe que se prolongue una situación de conflicto tan dañina para los afiliados, sin que se adelanten negociaciones por parte de las ARS y los prestadores de servicios de salud involucrados y que esas acciones incrementan la desigualdad social y ponen en riesgo la salud de la ciudadanía.

Castellanos se reunió la pasada semana y ayer con el presidente de la Sociedad Dominicana de Otorrinolaringología, William Aude, y con los representantes de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgo de Salud (Adars), a fin de buscar una solución a las diferencias que mantienen, porque los médicos quieren que se les aumenten las cápitas de entre RD$25,000 y RD$30,000 por procedimientos, a RD$50,000.

“Provisionalmente, mientras persista el conflicto, las ARS tendrán que reponer a los afiliados los gastos en que incurran, según las tarifas vigentes”, advierte Castellanos.

“Hemos dado un plazo razonable (no especificó tiempo) para que se depongan las acciones en perjuicio de los pacientes y se alcancen acuerdos entre prestadores y ARS; de lo contrario, la Sisalril adoptará las decisiones que correspondan en resguardo de la población, las cuales podrían incluir establecer las tarifas que estarán en vigencia hasta que el nuevo PBS (Plan Básico de Salud) sea aprobado por el Consejo”, dijo Castellanos.

Adars

El director ejecutivo de Adars, José Manuel Vargas, rechaza esa última posición de Castellanos, porque entiende que es una potestad del CNSS, y por tanto, la debe eliminar de sus declaraciones.

“Nosotros no tenemos recursos para revisar las tarifas, hasta tanto no se actualice el per cápita”, puntualizó Vargas.

De su lado, Nélsida marmolejos, titular de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), dijo que la suspensión de los servicios médicos por parte de los otorrinos viola la Constitución y la Ley 87-01, que establecen que la salud es un servicio obligatorio de otorgarlo en caso de necesidad.

FUENTE