Cristina Lizardo - Asamblea Nacional proclama la nueva Constitución

SANTO DOMINGO, RD.- La Asamblea Nacional proclamó esta tarde la nueva Constitución de la República la cual fue modificada ayer en segunda lectura durante una sesión conjunta de los senadores y diputados.

Durante el acto, la presidenta de la Asamblea Nacional, Cristina Lizardo, al leer su discurso resaltó que el artículo 120 de la Carta Magna expresa que la reforma constitucional solo podrá hacerse según la forma que indique ella misma y no podrá jamás ser suspendida ni anulada por ningún poder ni autoridad, ni tampoco por aclamaciones populares.

“El momento de la proclamación de la Constitución siempre será un hecho trascendental de nuestra vida republicana, pues con ella se trata de afianzar el estado social y democrático de derecho que las dominicanas y los dominicanos hemos para vivir de manera soberana, libre e independiente”, dijo.

Abogó por una redificación del artículo 124 de la Carta Sustantiva, el mismo que fue modificado por la asamblea. Sugirió la incorporación de una disposición transitoria “en “consonancia del sentir de la mayoría del pueblo”.

“Esta Carta Magna que hoy proclamamos tiene la fuerza jurídica que deriva de la justa y leal interpretación de los mejores anhelos del pueblo”, enfatizó.

Lizardo dijo que la nueva Constitución es la “respuesta adecuada y precisa que impone el momento actual”.

La también presidenta del Senado recordó, día 26 de enero del 2010 cuando el Congreso reunido en Asamblea Revisora anunció, “la más avanzada Constitución proclamada en la vida democrática de la nación hasta ese histórico momento”.

Detalló que esa Constitución constaba de 277 artículos, distribuidos en 15 títulos, a su vez divididos en capítulos organizados en sesiones. 19 disposiciones transitorias, un preámbulo y una disposición final.

El acto que inició pasadas las 10:00 de la mañana, concluyó con la salva de 21 cañonazos y la entonación de las notas del Himno Nacional, a las 2:50 de la tarde, luego de leer la nueva Constitución de la República completa.

El bloque completo de los diputados del Partido Revolucionario Moderno –PRM-, brilló por su ausencia.

FUENTE