split-clinton-sanders-trump-republicanos-democratas-RACCOON KNOWS

El senador de Texas Ted Cruz ganó las asambleas republicanas de Iowa, mientras que en el lado demócrata, Hillary Clinton y Bernie Sanders quedan en virtual empate técnico.

En proyecciones de CNN, Cruz superó a Donald Trump y Marco Rubio quedó muy cerca en el tercer lugar.

Estas son las primeras elecciones internas de los dos partidos principales, el Demócrata y el Republicano.

Las asambleas de Iowa dejaron dos abandonos, uno a cada lado.El exgobernador de Maryland, Martin O’Malley, suspendió su campaña para la nominación demócrata, tras no sumar una votación significativa, lo mismo que el exgobernador de Arkansas, Mike Huckabee, del lado republicano.

Partido Republicano

Con cerca de 99% de los votos republicanos, Cruz se adelantó a Trump con 28% y 24% respectivamente, mientras que Marco Rubio logró un 23%, según proyecciones de CNN.

En Iowa hay 30 delegados en juego para el Partido Republicano.

Al adjudicarse la victoria, Cruz lanzó inmediatos ataques, tanto Trump como a las élites del partido que lo desprecian.

“Iowa ha enviado un aviso de que el candidato republicano y el próximo Presidente de Estados Unidos no serán elegidos por los medios de comunicación, no será elegido por el establishment de Washington”, dijo Cruz.

Trump pronunció un breve pero amable discurso, diciendo que amaba Iowa y se comprometió a continuar la próxima semana para ganar las primarias de New Hampshire.

“Vamos a seguir para obtener la nominación republicana y vamos a seguir para vencer fácilmente a Hillary o a Bernie”, dijo Trump a sus partidarios. “Hemos terminado segundos, y solo tengo que decir que estoy honrado”.

Un exultante Marco Rubio fue el primer candidato en comparecer ante las cámaras para comentar los resultados.

“Este es el momento que dijeron que nunca sucedería. Durante meses, nos dijeron que teníamos ninguna posibilidad”, dijo.

“Me dijeron que tenía que esperar mi turno. Pero esta noche, aquí en Iowa, la gente de este gran estado ha enviado un mensaje muy claro: después de siete años de Barack Obama, no esperaremos más para recuperar nuestro país”.

Aunque ganar las asambleas de Iowa no asegura la nominación presidencial —de hecho los últimos ganadores en Iowa no han sido los candidatos republicanos a la presidencia en elecciones pasadas—, este resultado puede significar un revés en la campaña de Trump, que hasta el momento iba en constante ascenso.

Partido Demócrata

Del lado demócrata -con 44 delegados en juego-, con 95% de los votos escrutados, Clinton tiene un 50,1% y Sanders un 49,4%.

Con estas primarias arrancó oficialmente la carrera presidencial en Estados Unidos, que culminará en noviembre con la elección de un nuevo mandatario a la Casa Blanca.

Sin hacer mención de una victoria, Clinton dijo estar emocionada de “entrar al debate con Bernie Sanders”.

Agregó que los demócratas deben estar “unidos contra un Partido Republicano que trata de dividirnos”.

Ante una emocionada multitud al grito de “Bernie, Bernie”, Sanders dijo que su campaña había hecho progresos impresionantes en un corto período de tiempo y llamó a una “revolución política”.

“Hace nueve meses, llegamos a este hermoso estado, no teníamos ni organización política, no teníamos dinero, no éramos ni conocidos”.

“Y esta noche,” dijo, “parece que estamos en un empate virtual”.

El próximo 9 de febrero tendrán lugar las primarias de New Hamphire.

FUENTE