topo-chico-pelea-prision-nuevo-leon-mexico-raccoon knows

Usuarios de redes sociales comenzaron a compartir un video que supuestamente fue grabado por vecinos que viven en la zona aledaña al penal de Topo Chico, en Nuevo León, en el que se aprecia la riña entre los presos del centro penitenciario.

En el video se observa cómo varias personas son golpeadas por un grupo de presos durante los hechos violentos de esta madrugada en el penal.

De acuerdo con declaraciones del Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, el enfrentamiento que dejó una cifra de 52 reclusos muertos y 12 heridos comenzó debido a una disputa entre dos grupos rivales liderados por Jorge Iván Hernández Cantú, el “Credo”, considerado como una de las cabecillas del Cártel del Golfo y Juan Pedro Salvador Saldívar Farías, el “Z27” integrante de los “Zetas”.

Según fuentes penitenciarias consultadas por Efe, al parecer detrás del motín pudo haber un intento de fuga organizado por los presos del grupo criminal Los Zetas, al que pertenece Saldívar, después de que se les quitara el control interno que mantenían en el recinto.

Este motín, de los más graves registrados en los últimos 30 años en el país por la elevada cifra de víctimas fatales, fue controlado a las 01:20 de la madrugada con el apoyo de miembros del Ejército, de la Marina y de la Policía Federal.

En una rueda de prensa, el gobernador estatal aclaró que quedó “descartada la existencia de fuga alguna y el uso de armas de fuego”.

Topo Chico, uno de los centros penitenciarios más antiguos de Nuevo León, tiene alrededor de 3 mil 800 internos, informó Rodríguez, quien indicó que en las próximas horas darán a conocer el nombre de las víctimas una vez hayan sido plenamente identificadas.

FUENTE