Avalancha-Colombia-raccoon-knows

Al menos 48 personas murieron y 27 resultaron heridas este lunes en una avalancha en el departamento de Antioquia, en el oeste de Colombia, según informó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Hay 30 familias afectadas, de acuerdo a la UNGRD.Se ha dado cuenta además de personas desaparecidas, pero aun no se sabe a ciencia cierta cuántas.El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo a través de su cuenta de Twitter: “Estamos atendiendo emergencia en Salgar, Antioquia. Gestión Riesgo está al frente de situación. Afectados recibirán todo nuestro apoyo”.El presidente viajó al lugar de la tragedia, donde se reunirá con autoridades locales y departamentales.La avalancha de tierra ocurrió aproximadamente a las 3 de la mañana hora local, cuando fuertes lluvias hicieron que desbordara la quebrada (arroyo) Liboriana, que recorre el municipio de Salgar de este a oeste.El agua destruyó casas y arrastró a personas y animales.La población más afectada es la de Santa Margarita.El gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, dijo a través de Twitter: “Tragedia invernal en Salgar. Todos nuestros equipos en acción”.

Riesgo de nuevos desbordes

Según autoridades en el lugar, las vías están afectadas y la avalancha destruyó puentes, lo que hace más difícil las tareas de los equipos de emergencias.

En el lugar trabajan Policía Nacional, Cruz Roja Colombiana, Defensa Civil, ejército y varias unidades de bomberos.El capitán Mario Uribe, delegado de la Dirección Nacional de Bomberos en Salgar, le dijo a BBC Mundo que 62 de sus hombres están trabajando a lo largo de más de 15 kilómetros en tareas de rescate.Por su parte Policía Nacional informó que envió al lugar a 40 rescatistas, y dos helicópteros para trasladar daminificados y heridos.En total, la UNGRD, da cuenta de que trabajan en Salgar 166 miembros de entidades de socorro.Uribe dijo que existía el riesgo de nuevos desbordes, lo que podría dificultar las tareas de rescate.

Los daños por alud.

Agregó, además, que “no hay agua potable en el municipio” de Salgar, y que están “tratando de solicitar servicios de carrotanques” para que la lleven al lugar.El bombero le dijo a BBC Mundo que aquellas personas que lograron salir de las zonas afectadas están acercándose a la cabecera municipal de Salgar, donde “la administración municipal ya está organizando los sitios que van a tener como albergue”.La UNGRD informó que brinda asistencia humanitaria de emergencia a las familias afectadas, lo que incluye alimentos, frazadas (mantas) y colchonetas.

FUENTE