Banco Central

SANTO DOMINGO. El Banco Central (BC) informó que la inflación acumulada del periodo enero-septiembre 2015 ascendió a 1.33%.

El reporte divulgado en los medios de comunicación destaca que no obstante el notable incremento de 1.72% verificado en el índice de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas en el mes de septiembre, la mayor tasa de crecimiento mensual experimentada por este grupo en los últimos cuatro años, este aumento fue neutralizado por la significativa reducción de 2.84% en el índice de Transporte, producto de la caída en los precios de los hidrocarburos, arrojando una variación en el IPC general de 0.16% en el mes de septiembre.

Asimismo, el reporte indica que la sequía experimentada en el país en el presente año, considerada la más intensa desde el año 1997, ha estado incidiendo en los precios del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, el cual ha experimentado una inflación interanual de 7.6% al cierre de septiembre 2015.

El informe dado a conocer por la institución monetaria señala que la inflación interanual, medida desde septiembre de 2014 hasta septiembre de 2015, se situó en 0.39%, sustancialmente menor a la tasa anualizada de 2.83% registrada en igual período del año 2014, manteniéndose por debajo del límite inferior del rango-meta de 4.0%±1.0% establecido en el Programa Monetario para 2015.

El organismo rector de la política monetaria informó que la inflación subyacente, que mide las presiones inflacionarias de origen monetario, registró una tasa anualizada de 1.90% en septiembre.

FUENTE