Ezequiel Guzmán Brito, alías Batatica-asaltante-banco-popular-Raccoon-Knows

Ezequiel Guzmán Brito, alías Batatica, de 22 años, uno de los señalados por la Policía Nacional como miembro de la red que asaltó a una sucursal del Banco Popular, tiene un amplio historial delictivo. Durante el hecho el seguridad de la entidad bancaria fue ultimado de un tiro en el tórax.

De acuerdo al informe que rindió ayer domingo la uniformada, en una rueda de prensa, Guzmán Brito, quien está prófugo, había sido sometido a la justicia en cuatro ocasiones en los últimos cuatros por varias violaciones a las leyes, incluyendo dos homicidios.

El primer sometimiento ocurrió el 21 de enero de 2011, fecha en que fue acusado de matar a Ruddy Espino Tavarez, alías Papo, para robarle una pasola.

Posteriormente,  en el año 2012, fue sometido en dos ocasiones. Una de ellas el 12 de abril, cuando fue acusado, junto a Jerry Miguel Mejía (a) Papito, de herir de bala al cabo Carlos Manuel de la Rosa de la Fuerza Aérea de la República Dominicana y al sargento mayor de la Policía Ángel María Rosario. La segunda fue por la muerte del capitán Jiménez Montero, en Villas Agrícolas, del Distrito Nacional. En este homicidio participaron otros delincuentes, cuyas identidades no hace referencia la uniformada, al igual que a la fecha exacta en que ocurrió el hecho.

El último sometimiento a la justicia de Guzmán Brito, alías Batatica  ocurrió el tres de enero de este año, cuando fue sorprendido en flagrante delito asaltando al señor Wilkin Calderón en la Ciudad Colonial. En la ocasión, según la institución, estaba en compañía “de dos o más personas” y despejaron a su víctima de todas sus pertenencias. La Policía tampoco revela los nombres de quienes lo acompañaron en el asalto.

Por el asalto a la sucursal del Banco Popular, ubicada en la avenida Luperón, la Policía dio a conocer este domingo a los nombres de varios de los implicados, al igual que sus fotografías. Uno de los imputados, Delbinson Burgos Santana, ya fue apresado. Los demás están prófugos  y son Pedro  Pablo Puello  (a) Doble A, de 35 años, y Jeison Báez García, de 34 años, además de Batatica, quien al igual que los demás buscados está “fuertemente armado”.
Fuente