PEPCA
SANTO DOMINGO. El director de Ética e Integridad Gubernamental, José Joaquín Bidó Medina, acudió en la mañana de este miércoles por ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), donde informó que fue a llevar un expediente enviado por el presidente Danilo Medina.

“Traigo un expediente que me manda el Presidente para que lo traiga aquí. Hablar de eso hasta que la Justicia funcione, eso no es correcto”.

Bidó Medina, quien se reunió por alrededor de media hora con la directora de la PEPCA, Laura Guerrero Pelletier, afirmó que el gobernante le envió el expediente a él como miembro de la Comisión de Ética.

Comentó que la Justicia es la que debe decidir, porque de eso no se habla.

“Eso es darle material a los delincuentes que han violado y han traicionado al Estado”, argumentó.

Bidó Medina advirtió que al traicionar al Estado, lo hacen con las personas que trabajan en las funciones públicas.

“Yo no puedo decir de qué es…”, respondió el funcionario al ser preguntado con respecto a de qué se trata el caso y a quién involucra.

“No, no, no tiene nada que ver con OISOE”, recalcó.

De su lado, la directora de la PEPCA, Laura Guerrero Pelletier, sostuvo que la visita de Bidó Medina fue “de cortesía y de respaldo”.

La funcionaria fue preguntada sobre las expresiones del director de Ética, de que fue a presentar un caso donde el Estado supuestamente ha sido defraudado.

“Tratamos muchos temas”, se limitó a responder sobre el particular.

Guerrero Pelletier reveló que han sido interrogados más de 15 empleados, funcionarios y contratistas de la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE).

“Le garantizamo a la ciudadanía que el proceso llegará hasta las últimas consecuencias”, dijo.

Declaró que seguirá avanzando en la pesquisa y que entre los 15 investigados hay algunos relacionados con la OISOE y prestamistas. “Nosotros tratamos de agilizar nuestra investigación y tratamos ahora de hacer unos levantamientos documentales”, precisó.

El martes, el juez de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, dictó ocho meses de prisión preventiva con envío hacia la cárcel de La Victoria en contra Yoel Soriano; el exempleado de la OISOE, Alejandro de los Santos y el abogado Rafael Pérez Alejo, quienes están acusados de presuntas irregularidades en esa institución.

La PEPCA
La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) tiene a su cargo la investigación de presuntas irregularidades en la OISOE, luego de que el arquitecto David Rodríguez García se suicidó en un baño de la entidad, donde dejó una nota en la que acusa de “ladrones” al que fuera encargado de edificaciones escolares, Alejandro Isidoro de los Santos Serrano, y al coordinador Yoel Soriano Fabián, quiénes tienen medida de coerción.

FUENTE