Blas Peralta

SANTO DOMINGO. El coronel retirado de la Policía Nacional, Rafael Herrera Peña, intentó desvincular a Blas Peralta del asesinato del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet.

Una de las cosas que pensaban hacer es cambiar el cañón de la pistola con la que Peralda disparó, y asesinó a Aquino Febrillet, y “armar un muñeco”- según sus propias palabras, entregarse a las autoridades para que lo investiguen, y así evadir la justicia.

Mediante comunicación telefónica entre el exoficial y Peralta, el primero le sugirió al principal imputado huir y no entregarse el mismo viernes 12 de marzo, día en que ocurrió el hecho, para tener tiempo de hacer sus amarres.

Herrera Peña, quien es jefe de seguridad del presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) también se comunicó con Geraldo Féliz Bautista Mena, quien le notificó lo ocurrido.

“Oye tú tienes que irte”, le dijo Herrera a Blas. “Yo quiero resolver to’”, respondió Blas. ¿Con qué fue que usted tiró?, le pregunta el exoficial. “Con esa pistola,” respondió. “Los celulares hay que tirarlo al mar”, añadió.

“No, no, los celulares los vamos a dejar en el vehículo”, le explicó Herrera.

“Mire líder, con lo de los teléfonos tenemos que ser inteligentes, esas flotas nos la tienen engancha’, porque eso no es así ahora. Pueden tener enganchao’”, destacó.

También planeaban tener una coartada con los videos de seguridad del Sistema 911, por lo cual el coronel retirado le dijo que “hay que hacer un levantamiento de las cámaras que hay por ahí”. ¿Usted se sacó la pistola bajo el brazo?”, le cuestionó.

“Si usted se sacó la pistola bajo el brazo. Diablo si pudiéramos encontrar una pistola de camino para cambiarle el cañón. En la policía de esas Eh? Eh? ¿Dónde yo puedo encontrar un cañón de esos?, lo que hay que tratar de no entregarse hoy, oiga. Geraldo está con el abogado, no Payano con Alexis donde Beuchamps”, le siguió comentando.

En comunicación telefónica con una persona sólo identificada como HD, y que aparentemente trabaja en el Palacio de la Policía, Blas Peralta manifestó que no iba “a coger pa’ allá hasta que no armemos el muñeco”.

“Estoy buscando una persona que fue la persona que disparó, entiende, sí, para que entonces nos pongamos de acuerdo”, dijo Blas a HD, a lo que éste respondió: “Claro”.

Luego de explicarle eso, Peralta le dijo a la persona aún no identificada por la fiscalía que lo enviaría a recoger con Geraldo Bautista, y así se reuniría con él en el lugar en que estaba escondido.

Antes de que Peralta le confesara al coronel retirado que había disparado al vehículo en el que Aquino Febrillet y las otras cuatro personas se dirigían al destacamento de la Policía ubicado en el Mirador Sur, Bautista lo había hecho.

“¿Le entraron a tiro a la guagua?”, preguntó Herrera Peña; “sí, sí”, respondió Geraldo Bautista. “¿Y hay heridos?”, siguió cuestionando. “No, no, no puedo hablar por aquí viejo”, contestó, por lo que acordaron juntarse en el local de Fenatrado. Estas escuchas telefónicas forman parte del legajo de pruebas de la Fiscalía.

Montás pide pena máxima para Blas

Eduar Montás, con quien Blas Peralta tuvo un enfrentamiento que dio pie a la persecución donde Mateo Aquino Febrillet perdió la vida, pidió que se haga justicia, y que a todos los acusados se les condene a la pena máxima.

“En el día de hoy hemos venido en calidad de acusador por el vil hecho del atentado de asesinato en nuestra contra, el viernes pasado, que dejó como saldo la muerte de un hombre que la sociedad dominicana completa está lamentando”

Dijo confiar en la justicia por lo que esperan que tanto la Fiscalía como los jueces lleguen hasta el último eslabón en cuanto al proceso se refiera, y que a los culpables se les castigue con la pena máxima.

La Fiscalía solicitó prisión preventiva contra Peralta, así como para el coronel retirado de la Policía, Rafael Herrera Peña; Franklin Venega y Geraldo Félix Batista.

Coronel fue cancelado en 2005 por el Poder Ejecutivo

El coronel retirado Rafael Herrera Peña, uno de los cuatro implicados en la muerte del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, es el jefe de seguridad y hombre de confianza del sindicalista Blas Peralta.

Aunque no se establecen las razones, Herrera Peña había sido cancelado por el Poder Ejecutivo en 2005, junto a otros 12 oficiales superiores de la Policía Nacional.

En 2014, había sido señalado como uno de los 59 oficiales de la PN que utilizaban 100 vehículos, que tras ser reportados robados por ciudadanos, habían sido recuperados por la uniformada. En 2007, todos los involucrados en el caso fueron descargados por la Primera Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.

Según la información suministrada por la Policía Nacional, el exoficial había sido puesto en retiro por antigüedad en el servicio el dos de marzo de 2012 y cobra pensión por ese concepto en la institución.

No se especificó si Herrera Peña fue reintegrado a las filas de la Policía tras la cancelación de que había sido objeto.

Yo estoy tratando de localizarlo a usted, yo no voy a coger pa’ allá hasta que no armemos el muñeco”.Le dijo vía telefónica Blas Peralta a alguien sólo identificado como HD.

FUENTE