Bombarderos-EEUU-Corea del Norte-Raccoonknows.jpg

 

Bombarderos B-1B y aviones de caza estadounidenses volaron cerca de la costa este de Corea del Norte como una demostración de fuerza, según el Pentágono.

La maniobra es para mostrar “la resolución de Estados Unidos” y dar “un claro mensaje de que el presidente (Donald Trump) tiene muchas opciones militares para derrotar cualquier amenaza”, dijo la vocera del Departamento de Defensa de EE.UU., Dana White, el sábado.

Recientemente, Estados Unidos y Corea del Norte han aumentado la intensidad de sus amenazas del uno hacia el otro, a causa del programa nuclear de Pyongyang.

“Esto es lo más al norte de la Zona Desmilitarizada (DMZ, por sus siglas en inglés) que cualquier avión de combate o bombardero estadounidense ha volado por la costa de Corea del Norte en el siglo XXI, lo que subraya la seriedad con la que tomamos su comportamiento temerario “, añadió White en un comunicado.

“El programa armamentístico de Corea del Norte constituye una grave amenaza para la región de Asia y el Pacífico y para toda la comunidad internacional”, agrega el mensaje.

“Estamos preparados para usar toda la gama de capacidades militares para defender EE.UU. y a nuestros aliados”, advierte.

Respuesta de Corea del Norte

El anuncio se produjo poco antes de que el ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong-ho, se pronunciara en la Asamblea General de la ONU.

Ri calificó a Trump como “mentalmente trastornado” y “lleno de megalomanía”, y que sus insultos hacia Kim Jong-un eran un “error irreversible que hacía inevitable” que los cohetes norcoreanos golpearan la parte continental de Estados Unidos.

Reiteró también que las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU a Corea del Norte no harían que el país detuviera su desarrollo nuclear.

Después de la última y más poderosa prueba nuclear que realizó el 3 de septiembre, la ONU aprobó nuevos castigos para el país,

“Es una esperanza desesperada considerar cualquier posibilidad de que la RPDC [República Popular Democrática de Corea] sea sacudida un centímetro o cambie su posición debido a sanciones más duras (impuestas) por las fuerzas hostiles”, señaló.

Agregó que Trump “pagaría caro” por su discurso ante la Asamblea General, en el que amenazó al estado norcoreano.

Insultos

El martes, Trump dijo en la ONU que “destruiría totalmente” a Corea del Norte si EE.UU. se viera obligado a defenderse a sí mismo o a sus aliados.

Dijo también que el líder norcoreano, Kim Jong-un, es un “hombre-cohete en una misión suicida”.

Kim respondió diciendo que “domará con fuego al viejo senil estadounidense mentalmente desquiciado”.

Temblor sospechoso

En la mañana del sábado, se detectó un temblor de magnitud 3,4 cerca del sitio de pruebas nucleares de Corea del Norte, lo que causó temores de que el país podría haber realizado otro ensayo.

La Administración de Terremotos de China dijo inicialmente que se sospechaba que había habido una explosión.

Pero luego señaló que el sismo no había sido causado por una explosión nuclear, sino que tuvo las características de un temblor natural.

Analistas de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés), un grupo de monitoreo respaldado por la ONU, dijeron que era improbable que el terremoto se deba a causas humanas.

“La hipótesis más probable es que sea consecuencia del evento anterior (prueba nuclear del 3 de setiembre)… que podría tener aún más repercusiones”, dijo Lassina Zerbo, secretario ejecutivo de la CTBTO a la agencia AFP.

Medidas de China

El mismo sábado, China anunció que limitará el suministro de petróleo para Corea del Norte y dejará de comprarle textiles, de acuerdo con las últimas sanciones de la ONU.

China es el socio comercial más importante de Corea del Norte, y una de sus escasas fuentes de divisas.

Se espera que la prohibición de textiles -la segunda mayor exportación de Pyongyang- cueste al país más de US$700 millones al año.

La ropa es fabricada parcialmente en Corea del Norte, y terminado en China, lo que permite que se añada legalmente la etiqueta de Made in China , dice la editora de la BBC para la región Asia Pacífico, Celia Hatton.

China detalló que sus restricciones a los productos refinados de petróleo se aplicarán a partir del 1 de octubre, y al gas natural licuado, inmediatamente.

De acuerdo a la resolución de la ONU, China todavía podrá exportar un máximo de dos millones de barriles de petróleo refinado a Corea del Norte anualmente, a partir de 2018.

Se estima que Corea del Norte importó 6,000 barriles diarios de petróleo refinado de China en 2016, es decir, casi 2,2 millones en total para todo el año.

Fuente