Maximo Baez Aybar

El nuevo jefe de la Policía Nacional (PN), mayor general Nelson Peguero Paredes, sustituyó ayer a los responsables de más de veinte cargos, que van desde directores regionales hasta el encargado de comunicación de ese organismo.Mediante una actividad realizada en el salón de relaciones públicas, el subjefe de la Policía Nacional, general Alejandro Dipré Sierra, posicionó al general Máximo Báez Aybar como vocero de esa entidad por tercera ocasión, en sustitución del coronel Jacobo Mateo Moquete, de quien no se conoció cuáles serían las labores que pasaría a desempeñar.

Los cambios a lo interno de la uniformada iniciaron con la destitución de Manuel Castro Castillo, quien hasta el momento también está sin funciones y desde entonces las destituciones y nuevos nombramientos se han realizado en áreas como preventivas, inteligencias y recursos humanos.

Cambios iniciaron el lunes

La destitución de Castro Castillo se realizó al principio de esta semana, pero no fue hasta este viernes cuando se anunció la mayor cantidad de nombramientos. A través de una nota, la Policía dice que los cambios, que define como estructurales, tienen “la finalidad de aumentar las acciones preventivas y la seguridad ciudadana”.

Del grupo de Castro Castillo fue destituido el jefe de la Dirección Regional Cibao Central, Héctor García Cuevas, y en su lugar fue designado el general Eduardo Alberto Then, quien había ocupado el cargo en la jefatura de Rafael Guillermo Guzmán Fermín.

En tanto, en la Dirección de Investigaciones Criminales (Dicrim) fue nombrado Ney Aldrin Bautista. Ahí ocupa el lugar de general César Sena Rojas. Además en la Dirección Central Antinarcóticos (Dican) se nombró a Eduard Sánchez González en sustitución de Francisco Bloise Olmeda.

Lista de todos los cambios

Neivis Luis Pérez Sánchez está como director de la Central de la Policía Preventiva y el general Eduardo Alberto Then, al frente de la Regional Cibao Central desplazando al general Héctor García Cuevas. Pérez Sánchez sustituye al general Ney Bautista, quien fue designado mediante decreto en la Dicrim.
Las designaciones que cuentan con la aprobación del presidente Danilo Medina, incluyen al general Jacinto Minaya Herrera, al frente de la Dirección de Inteligencia Delictiva (Dintel). Como jefe de la Dirección Regional Oeste fue designado el general Aquino R. Reynoso Robles; en la Regional Noreste está el general José Acosta Castellanos y en la Dirección Regional Norte el coronel José Isaías Santana Morillo.

En la Dirección de Telemática fue nombrado el coronel Fabio Padilla Ramírez y como encargado de compras de la institución fue puesto el coronel Wilson Madé Zabala. Mientras que al general Ludwin Miguel Suardy Correa fue designado en la Dirección Regional Sur, al general Pablo Arturo Pujols en la Dirección Regional Santo Domingo Este y al general Claudio Peguero Castillo en la Dirección Central de Recursos Humanos.

También el general Mario E. Objío Morales fue designado en la Dirección Regional Santo Domingo Norte; además pusieron al general Manuel G. Rodríguez Miranda en la Dirección Regional Cibao Sur y al general Juan Antonio Pilarte Féliz como director Ejecutivo de la Comisión de Reforma Policial. Al general Francisco Romer López lo nombraron director Regional del Distrito Nacional; el general Franklin B. Vittini Durán está en la dirección Central de Asuntos Internos y al coronel René Luna Kunhardt lo designaron Comandante de Departamento de Operaciones Especiales.

Las designaciones incluyen al general Pablo Almonte Morales como director Regional Sureste, al general Héctor García Cuevas como director Central de Soporte y Servicios y al general Orison L. Olivence Minaya como director Central de Educación y Entrenamiento. En la Dirección de Policía de Protección Judicial fue nombrado el coronel Plinio Mella Piña, el general Ramón Ciriaco Núñez en la Dirección Regional Santo Domingo Oeste y como director Central de Operaciones Policiales el coronel Londin Medina Canario.

Al general Juan G. Brown Pérez fue nombrado director Regional Este, al general Orlando Martín Pichardo Reynoso lo designaron enlace entre Ministerio de Defensa y la Jefatura Policía Nacional y al general Latif M. Mahfoud Rodríguez como director de Servicios Especiales.

FUENTE