Lener Renauld-Canciller-de-Haiti-Inmigracion-Raccoon-Knows

Washington.- El canciller de la República de Haití, Lener Renauld, dijo este miércoles ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) que es necesario hacer un trabajo humanitario en Haití para evitar una catástrofe.

“No guardo resentimientos, somos hermanos, y estamos condenados a compartir esta isla, pero no vamos a aceptar a ciudadanos dominicanos es nuestro territorio”, expresó el embajador haitiano en su segunda intervención.

Explicó que Haití está dispuesto a recibir a las personas de nacionalidad haitiana que viven en situación irregular no solo en la República Dominicana, sino en cualquier otro país.

Sin embargo, señaló que  seguirán buscando  evitar las deportaciones masivas que podría producirse desde la República Dominicana, “las cuales llevarán a la división de familias y a la separación de los hijos y los padres. “Imagínese que una madre tenga que abandonar a sus hijos en algún lugar o tenga que abordar un autobús para ir a un país que no conocen. Tenemos gente que se queja porque quiere regresar a su hogar en República Dominicana porque se encuentran de repente obligados a ir a Haití, un lugar desconocido”.

En esa misma dirección, Renauld negó que en la Universidad Estatal de la República Dominicana existan nacionales haitianos, “y si aparece alguno   es  porque las universidades  de Haití fueron destruidas y los padres se vieron en la necesidad de enviar sus hijos”.

A pesar de sus declaraciones, el canciller haitiano expresó que  no guarda “resentimiento a los hermanos y hermanas dominicanos, pero no estamos pidiendo favores a Dominicana”.

” Aceptamos la propuesta de esta organización de enviar una Comisión a observar todo el proceso”.

FUENTE