Presidencia
SANTO DOMINGO. Siete de los ocho aspirantes a la Presidencia de la República participaron anoche en el primer debate presidencial, donde presentaron una síntesis de sus propuestas en temas como salud, educación, seguridad ciudadana, migración, energía, transparencia, viviendas y sus programas para los primeros cien días, entre otros.

Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Guillermo Moreno, de Alianza País (AlPaís); Minerva Tavárez Mirabal, de Alianza por la Democracia (APD); Soraya Aquino, del Partido de la Unidad Nacional (PUN); Pelegrín Castillo, Fuerza Nacional Progresista (FNP); Elías Wessin Chávez, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC); y Hatuey De Camps, del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), participaron en el cara a cara.

Los candidatos coincidieron en que el sector Salud requiere de mayor inversión y un mejor servicio en los hospitales públicos y clínicas privadas. Soraya Aquino planteó que el Gobierno será garante dando un subsidio a las clínicas para que no se le niegue la atención de emergencia a nadie.

Mientras que Wessin Chávez fue el más específico, al decir que el sector requiere por lo menos un 5 % del Producto Interno Bruto, lo que dijo asignaría de forma paulatina en los cuatro años de gestión.

Otro de los temas que fueron criticados por los candidatos fue el de la seguridad ciudadana, donde el candidato Abinader recordó que contrató los servicios de Rudolf Giuliani, quien le asesorará en el tema, y aumentará los salarios de los policías al equivalente a los US$500.

Todos coincidieron en que se requiere una reforma policial y la aplicación de la ley.

Sobre el tema de la educación criticaron la forma en que el Gobierno ha invertido el 4 % de PIB, y que sólo ha priorizado el tema de las construcciones, mientras ha descuidado la formación docente.

Los candidatos también coincidieron en la necesidad de la aplicación de la Ley de Migración e identificar la cantidad de extranjeros que viven en el país. Resaltó la propuesta de Pelegrín Castillo sobre la construcción del muro en la frontera y la defensa de la soberanía.

No hubo debate
El candidato del PRSD, Hatuey De Camps reconoció que no hubo debate, porque no estuvo presente el presidente Danilo Medina con quien se debía confrontar, y que lo que se hizo fue presentar propuestas de gobierno, “mucho bla bla bla, entre los que me incluyo”. Criticó que no fueron capaces de unirse, a pesar de los ingentes esfuerzos que hizo para lograr unir la oposición, único camino que dijo sería capaz de sacar al PLD del poder, por lo que dijo se tendrán que conformar con ver como el presidente Medina “se tira su segundo tiburón podrido”, de la reelección.

Apelan a conciencia de los votantes y les piden votos
final del debate, los candidatos presidenciales tuvieron dos minutos en los que apelaron a la conciencia de los dominicanos para que les favorezcan con el voto en las elecciones del próximo 15 de mayo.

Enumeraron las cualidades de sus partidos y de sus propuestas ideológicas.

Abinader dirigió su mensaje a las mujeres y los jóvenes, a quienes llamó a votar por el PRM y los partidos Aliados. Mientras que Soraya Aquino apeló a la voluntad de Dios.

Guillermo Moreno criticó el sistema de partidos que ha gobernado al país en los últimos 50 años, y consideró que Alianza País marca la diferencia, y tiene la voluntad para resolver los problemas del país.

Mientras que Minou Tavárez llamó a la población a votar por la APD, y así acabar con un país, del que participan, según ella, sólo tres o cuatro dominicanos. Para Elías Wessin, es fundamental que los dominicanos voten por un partido que está defendiendo los derechos de la familia y los principios contenidos en la Constitución.

Pelegrín apeló a la defensa de la soberanía y los principios democráticos y criticó “la agenda entreguista del Gobierno” lo que dijo cambiará con un gobierno de la FNP.

FUENTE