Candidiasis-infeccion-vagina-raccoon-knows

A Carolina Vega le ha dado una infección vaginal conocida como candidiasis tres veces en lo que va del año. “La primera vez fue después de que el dentista me recetó antibióticos en enero. La segunda vez fue después de que utilicé unos tampones que tenían fragancia y me irritaron. Y esta última vez fue hace un mes, cuando llegó una ola de calor”, dijo Vega.

De acuerdo con datos estadísticos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el 75% de las mujeres han tenido candidiasis, lo que la convierte en la segunda infección vaginal más común, la cual está caracterizada por una secreción que tiene la consistencia de requesón y que causa comezón.La doctora Mónica Perez, ginecóloga-obstetra del Centro Médico de Kaiser Permanente en Baldwin, explica que hay diferentes tipos de infecciones vaginales por hongos que se conocen medicamente como candidiasis vaginal.

Entre las infecciones vaginales más comunes están: vulvovaginitis, que es una inflamación o infección de la vulva; y la vaginosis bacteria, que es la forma más común de infección vaginal.“Hay varios factores que contribuyen al incremento de las infecciones vaginales como las altas temperaturas, las actividades al aire libre, en la arena y el agua”, dijo la doctora Pérez.Tal como Vega lo ha descubierto, hay muchos factores que pueden provocar este tipo de infecciones y ahora que ella sabe que está más propensa que otras mujeres a desarrollar candidiasis, toma precauciones adicionales: “El doctor me dijo que no es una infección sexual y que, por lo visto, soy muy sensible… tengo que cuidarme para que no me vuelva a dar, por lo menos en lo que falta del año”, dijo Vega.

El equilibrio normal de la vagina se puede ver afectado por anticonceptivos orales, antibióticos, diabetes, duchas vaginales, tampones, el embarazo, por otras infecciones en el cuerpo y hasta por prendas de vestir como por ejemplo licra, nylon y spandex.Cualquier prenda de vestir que sea ajustada o sintética o que cree condiciones cálidas y húmedas, puede ayudar a que se prolifere el hongo de la cándida, acotó Pérez.

 ¿Cuáles son los signos y síntomas?

  • Picazón vaginal con o sin irritación.
  • Flujo (secreción) espeso, blanquecino y cremoso con poco olor.
  • Enrojecimiento, inflamación y dolor en el orificio vaginal y sus alrededores.
  • Ardor al orinar.
  • Dolor durante las relaciones sexuales.

Para prevenir esta infección, el Departamento de Salud de Nueva York recomienda:

  • Mantener el área genital limpia y seca.
  • Usar ropa interior de algodón y pantalones holgados (esto mantiene el área seca ya que permite la circulación de aire).
  • Evitar las duchas vaginales y otros productos de higiene femenina.

¿Se cura la candidiasis vaginal?

Sí, aunque los diferentes tratamientos pueden tomar varios días. Generalmente, el profesional de salud indicará que se coloque una crema o supositorios antimicóticosdentro de la vagina por la noche por un período de 3 a 7 noches. Muchas de estas cremas se pueden conseguir sin receta.

Si se prefiere un medicamento administrado por vía oral, se le puede pedir al profesional de salud una píldora llamada fluconazol. Esta también demora varios días en hacer efecto.

 ¿Y la pareja?

Usualmente, los compañeros sexuales no necesitan ser examinados. Sin embargo, en el caso de que la infección continúe presentándose o si la pareja presenta síntomas, el profesional de salud puede solicitar el examen de las parejas.

¿Cuándo se pueden retomar las relaciones sexuales?

Para tener cualquier tipo de sexo —oral, vaginal o anal— es conveniente esperar hasta que se finalice el tratamiento con el medicamento y hasta que todos los síntomas hayan desaparecido.