Brenda Delgado-FBI-RACCOON KNOWS

La Procuraduría General de la República de México (PGR) capturó a la mexicana Brenda Delgado, acusada de supuestamente haber conspirado para matar a una dentista de Dallas, Texas, quien estaba saliendo con su antiguo novio. Luego de que sus cómplices mataran a la odontóloga la mujer huyó a México, según las autoridades.

La capturaron miembros de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

“Al ser notificados de la solicitud de detención con fines de extradición, elementos de la Agencia de Investigación Criminal desplegaron células de búsqueda en los lugares de los familiares y amigos que pudiesen ayudar a la fugitiva, en los estados de San Luis Potosí, Nuevo León, Estado de México y la Ciudad de México”, dice un comunicado conjunto de la PGR y la AIC.

Las autoridades lograron ubicarla en la ciudad de Torreón, Coahuila. La trasladaron a la Ciudad de México para ingresarla al penal de Santa Marta Acatitla, a la espera de los trámites legales para la extradición a EE.UU.

El FBI había incluido a Delgado —que estaba prófuga de la justicia desde hace 7 meses— en la lista de los 10 fugitivos más buscados.

(Crédito: FBI)

(Crédito: FBI)

En el supuesto caso de homicidio impulsado por los celos de Delgado, los cómplices de la acusada esperaron a la dentista Kendra Hatcher en un parqueadero en Dallas y luego le dispararon.

Delgado, de 33 años, fue acusada por los cargos de asesinato capital luego del tiroteo que ocurrió en septiembre de 2015.

“Aunque no activó el gatillo, ella es responsable por el asesinato”, dijo el agente Thomas Class, de la división de Dallas del FBI.

Ella es la novena mujer en estar en la lista de los fugitivos más buscados del FBI desde que fue creada hace varias décadas.

Brenda Delgado nació en México el 18 de junio de 1982. Es estudiante de higiene dental, mide 1,65 m. y tiene una mariposa tatuada en la parte inferior de la espalda, según el FBI.

Amante despechada

Delgado conspiró durante meses para matar a Hatcher, según dijo el FBI.

“Ella sólo estaba esperando la oportunidad y las personas adecuadas para llevar a cabo el crimen”, dijeron los federales.

Finalmente atrajo a dos cómplices con promesas de dinero y suministro constante de drogas provenientes de sus fuentes de un cartel, agregaron las autoridades.

Los cómplices habrían matado a Hatcher mientras llevaba las compras a su apartamento desde su carro en el complejo de apartamentos en el que vivía.

Brenda, la mujer mexicana que supuestamente planeó un asesinato. El FBI la tiene en la lista de los 10 más buscados

Brenda, la mujer mexicana que supuestamente planeó un asesinato. El FBI la tiene en la lista de los 10 más buscados

‘Estaba celosa’

Días antes del asesinato Delgado descubrió que su exnovio y Hatcher planeaban unas vacaciones a México, de acuerdo con las autoridades.

“Aparentemente ella estaba celosa porque la víctima estaba saliendo con su exnovio”, dijo el agente Jason Ibrahim del FBI, división de Dallas.

La policía arrestó a ambos co-conspiradores, pero Delgado habría dejado el país luego de que fue entrevistada por los investigadores sobre el asesinato.

La orden de arresto federal se emitió en octubre.

“Lo único que quiero es que Delgado vuelva y que se haga justicia”, le dijo Bonnie Hatcher, la madre de la víctima, al FBI. “Es en lo único que pienso”.

Sin sentencia a pena de muerte

Los investigadores creen que la mujer está escondida en su país natal, México. El FBI ofrece una recompensa de 100.000 dólares por información que conduzca a su arresto.

México se opone a la pena de muerte y las autoridades de Dallas han pedido que la mujer sea condenada a cadena perpetua.

“Estamos tratando de que sea extraditada”, dijo la fiscal del condado del distrito de Dallas Susan Hawk a la afiliada de KTVT.

“Para que podamos hacer esto, una de las condiciones es que se descarte la pena de muerte”, dijo Hawk. “Ella aún enfrenta una condena por asesinato capital, lo que le implicaría prisión perpetua”.

Mujeres en la lista del FBI

Desde 1950, cerca de 500 nombres han estado en la lista de los 10 fugitivos más buscados del FBI, pero sólo nueve mujeres —incluida Delgado— han estado en la lista.

Otras, que han compartido su infamia, son Ruth Eisemann-Schier, que secuestró a la hija de un millonario en 1968 y se convirtió en la primera mujer en la lista.

Meses después, la prisionera sentenciada a la pena de muerte Marie Dean Arrington, escapó de prisión en pijama, ganando el segundo lugar de la no tan codiciada lista.

La activista de las Black Panther Angela Yvonne Davis fue la tercera mujer en estar en la lista por posesión de armas.

Otra mujer en esa lista fue Shauntay Henderson, quien ejecutó a un hombre en Missouri en 2006. Henderson fue capturada el 31 de marzo de 2007, el mismo día en que fue puesta en la lista.

Antes de Delgado, Henderson había sido la última mujer agregada a la lista.

FUENTE