Ministerio de Salud Pública

SANTO DOMINGO.- La dirección general de Epidemiología, del Ministerio de Salud Pública, registra 56 casos de malaria en los primeros seis meses del año y un fallecimiento, 14 más con relación al 2014.

Los casos acumulados desde enero hasta principios de julio suman 346, de esa cantidad, 14 se notificaron la primera semana de este mes, dos de ellos importados desde Haití y Guyana francesa. En el primer caso se trata de un hombre de 33 años de edad, y una dominicana, de 27 años, que vino de Guyana francesa y que reside en Pedernales y Santo Domingo.

El caso importado de Guyana Francesa es producido por Plasmodium vivax. Los doce casos autóctonos son residentes del Gran Santo Domingo y las provincias La Altagracia, de donde fueron reportados tres casos y Dajabón con uno. Esta provincia está en alerta amarilla desde hace un tiempo.

“Al comparar las últimas cuatro semanas de los últimos cinco años, las enfermedades transmitidas por vectores y las prevenibles por vacunas se mantienen entre los valores esperados”, dice el informe epidemiológico.

Los síntomas de la malaria o paludismo, como también se le conoce, son fiebre, escalofrío, cefalea, sudoración y dolores de músculos y articulaciones. También pueden aparecer vómitos y diarrea.

Casi siempre es necesario hospitalizar los casos de malaria, cuyo tratamiento es principalmente a base de cloroquina.

FUENTE