Haitianos-indocumentados-raccoon-knows

SANTO DOMINGO – La organización sin fines de lucro católica Solidaridad Fronteriza denunció que militares dominicanos extorsionan a los inmigrantes haitianos amparados por el plan nacional de regularización para dejarlos transitar por la región sur del país.

La entidad, del Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes (SJRM), explicó que agentes, incluyendo los pertenecientes al Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza(Cesfront), una unidad élite del Ejército, “intensificaron”  el negocio de “cobro de peajes” a los migrantes.

“Las rutas de transporte entre las provincias fronterizas siguen siendo estaciones de pago de peaje para los migrantes, inscritos en el plan de regularización o no, que viajan en las guaguas públicas”, indicó Solidaridad Fronteriza.

Aseguró que registró el caso de tres jóvenes inscritos en el proceso de regularización, que se dirigían desde Jimaní hasta Barahona a la 1:40 de la tarde del lunes y fueron detenidos en todos y cada uno de los siete chequeos militares que  hay en el  camino. “Se les cobró la suma de 2,000 pesos (unos $45) a cada uno para poder completar  su  viaje hasta el  final”.

Explicó que  Hosnel Artiste, Gerard Jean Baptiste, y otro muchacho que no quiso  que se difundiera su nombre, se inscribieron en el Plan de Regularización en la provincia La Altagracia (Este) el 20 de mayo y el 1 de junio.

Solidaridad Fronteriza denunció que en todos los chequeos militares, los agentes obligaban a los jóvenes a desmontarse del autobús de pasajeros, con la complicidad de los conductores y les requerían sus documentos.

“Al enseñar su tarjeta de inscripción en el proceso de regularización los  militares les comunicaban (a los jóvenes) que esa tarjeta no sirve para nada, que está caducada desde el 31 de mayo y que no les da derecho a salir de su provincia”, añadió.

“Para los militares dominicanos tiene más fuerza de ley los billetes de 100 y 200 pesos que los documentos oficiales dados por el Ministerio de Interior y Policía, como pudieron comprobar diversos observadores de Derechos Humanos que estaban dentro de la guagua”, denunció Solidaridad Fronteriza.

FUENTE