Zika
SANTO DOMINGO. El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos emitió anoche un alerta a viajeros entorno a los 14 países que registran casos del virus de Zika y aclara que República Dominicana no está entre esas naciones.

Así informó el relacionista público del Ministerio de Salud Pública, Carlos Rodríguez.

Asimismo, la ministra Altagracia Guzmán Marcelino emitió una alerta especial en los centros de salud que funcionan en la zona fronteriza, donde dispuso extremar las medidas de control para evitar que el virus que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó que ya está en Haití, afecte esta parte de la isla.

Dijo que es necesario extremar las medidas en los puertos de entrada e intensificar las actividades de prevención, como eliminación de criaderos y orientación a la ciudadanía, para que dispongan de manera adecuada los desechos sólidos que puedan convertir en criaderos del mosquito Aedes Aegyti, transmisor de la enfermedad, tanto en sus hogares como en sus entornos, así como almacenamiento adecuado del agua de uso doméstico.

En ese orden, instruyó a las Direcciones Provinciales de Salud para que desarrollen en los puntos de entrada acciones de intervención y detección, vigilancia y notificación de casos sospechosos de la enfermedad.

Guzmán Marcelino adelantó que este lunes se reunirá en horas de la tarde con los directores de Migración y del Cuerpo de Seguridad Fronteriza (Cesfront) para coordinar acciones de prevención contra el Zika-virus.

Ayer en la página web de la OPS se incluyó Haití en el cuadro de países que el organismo internacional reporta con transmisión autóctona de la enfermedad.

Los demás países que tienen la presencia del virus son Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Guayana francesa, Honduras, Martinica, México, Panamá, Puerto Rico, Paraguay, Surinam y Venezuela.

Liga municipal envía mensaje
El secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Johnny Jones, admitió que es responsabilidad de las alcaldías recoger la basura, y de la ciudadanía eliminar criaderos de mosquitos para evitar la llegada y potencial propagación del virus del Zika

Jones indicó que muchos alcaldes deben hacer un mea culpa por los cúmulos de basura y vertederos improvisados en calles y avenidas.

FUENTE