Menstruacion-Ciclo menstrual-Raccoonknows.jpg

 

Cada mes, tu sistema reproductivo repite un patrón regular de eventos conocido como ciclo menstrual, el cual es controlado por tus hormonas. El ciclo menstrual se define como el tiempo que transcurre desde el primer día de la menstruación hasta el primer día de tu próximo período.

Las fases de tu ciclo menstrual

Esto puede parecer contradictorio, pero tu ciclo “mensual” no necesariamente tendrá lugar una vez al mes. La duración promedio del ciclo menstrual es de 28 días, pero hay casos en que puede durar de 21 a 35 días y todavía se considera normal.

Si tienes un ciclo corto, es decir, de menos de 28 días, es posible que tengas más de un período en el transcurso de un mes. Sin embargo, si tu ciclo dura más, tendrás un menor número de períodos en un año.

La fase menstrual (menstruación)

El período menstrual o menstruación se refiere al sangrado mensual de la mujer, comúnmente conocido como “período”. El primer día de la fase menstrual es el primer día de tu período y por tanto es el primer día del ciclo menstrual. La sangre menstrual es derramada desde el útero a través del cuello uterino, la vagina y la abertura vaginal. Este fluido, compuesto por el revestimiento endometrial, puede ser de color rojo brillante, rosa claro o incluso marrón. Un período normal suele durar de tres a siete días y la cantidad normal de flujo menstrual durante todo el período es de un cuarto de taza aproximadamente.

La fase folicular

Durante esta fase, la hormona estrógeno hace que el revestimiento del útero crezca o prolifere. Este revestimiento, llamado endometrio, se desarrolla para recibir al óvulo fecundado en caso de que la mujer quede embarazada. El aumento de otra hormona, llamada hormona estimulante del folículo, estimula el crecimiento de los folículos ováricos. Cada folículo contiene un óvulo y al final de la fase folicular sólo un folículo se mantendrá activo.

El revestimiento del útero comienza a engrosarse en respuesta al aumento del estrógeno que tiene lugar durante los días previos a la ovulación, con picos alrededor de un día antes de la misma. El aumento de estrógenos provoca un aumento en los niveles de la hormona luteinizante o LH, que hace que el folículo se rompa y libere un óvulo.

La fase de la ovulación

La ovulación ocurre cuando un óvulo maduro se libera de su folículo ovárico, en la trompa de Falopio. A veces, dos óvulos pueden madurar en un mismo mes. Una vez liberado, el óvulo se desplaza hacia el útero.

Si tienes ciclos regulares de 28 días, la ovulación ocurre generalmente en el día 14. Sin embargo, la mayoría de las mujeres tienen diferentes longitudes de ciclo. En general, se dice que la ovulación ocurre entre los días 11 y 16 días antes del próximo período.

A medida que el óvulo se mueve por la trompa de Falopio, el revestimiento del útero o endometrio sigue haciéndose más y más grueso. El viaje hasta el útero dura aproximadamente tres o cuatro días.

Para que se produzca el embarazo, la fecundación debe ocurrir dentro de las 24 horas de la ovulación, de lo contrario el óvulo será descartado. Después de la ovulación, comienza la fase lútea.

La fase lútea

Después de la ovulación, el folículo se convierte en una estructura que produce hormonas, llamada cuerpo lúteo. Las células del cuerpo lúteo producen grandes cantidades de estrógeno y progesterona, esta última hormona estimula el desarrollo del revestimiento del útero en su preparación para la implantación de un óvulo fecundado. Si no quedas embarazada, el cuerpo lúteo se degenera en unas dos semanas después de la ovulación. Debido a esto, los niveles de progesterona caen y la estimulación del revestimiento se pierde. Esto hace que el revestimiento sea arrojado, iniciándose un nuevo ciclo menstrual.

Todo sobre los óvulos

•  A lo largo de toda la vida, se producen alrededor de 400 óvulos en su forma madura.
•  El número de óvulos que aún están contenidos en los ovarios depende de la edad que tengas.
•  Cuando un feto de sexo femenino tiene 20 semanas de edad, en el útero de su madre, posee el mayor número de óvulos que tendrá en toda su vida, aproximadamente siete millones de óvulos.
•  Tu cuerpo va a liberar la mayor cantidad de óvulos cuando aún no has nacido.
•  Al nacer, el número de óvulos en los ovarios se reduce a dos millones. Tus ovarios seguirán perdiendo óvulos después de tu nacimiento, hasta el final de la pubertad.
•  En el comienzo de la pubertad, una adolescente tendrá entre 300.000 y 500.000 óvulos en sus ovarios.

Fuente