Cientos haitianos buscan papeles en Santiago para regularizar estatus

SANTIAGO. Debido a la presión del tiempo, ya que sólo faltan 23 días para que concluya el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, cientos de haitianos abarrotan a diario los locales habilitados por las autoridades para que los interesados vayan a definir su estatus migratorio.

En esta ciudad, la Gobernación Provincial, ubicada entre las calles Del Sol, Benito Monción y 30 de Marzo, se ha convertido en un verdadero hormiguero humano, principalmente con residentes en la vecina nación de Haití, quienes procuran obtener los documentos definitivos que les permitan seguir residiendo en territorio dominicano.

Desde las primeras horas del día, el local es ocupado por hombres y mujeres de diferentes edades. Una empleada del Ministerio de Interior y Policía, quien pidió no ser identificada, explicó que han recibido órdenes de laborar los domingos en horario de 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde.

“Eso será hasta nuevo aviso, ya que como usted puede ver tenemos demasiado solicitantes”, indicó la informante. Precisó que se está atendiendo a todos los extranjeros que todavía no se han inscrito en el plan, pero que hay una mayoría que procede de Haití.

De acuerdo con lo estipulado por las autoridades, el plazo para inscribirse con la finalidad de obtener los documentos definitivos vence el próximo 17 de junio. Asimismo, a partir de esa fecha, habrá 45 días disponibles para entregarles los documentos a los solicitantes que hayan cumplido con todos los requisitos legales. Se informó que la cantidad de haitianos aumentó, debido a que se está trabajando con obreros y trabajadores de empresas de las áreas de construcción, agropecuaria, comercio, y de los vendedores ambulantes.

Ante la gran cantidad de personas que asisten a la sede de la gobernación en procurar de conseguir los documentos para regularizar su permanencia en el país, las autoridades se han visto en la necesidad de reforzar la seguridad.

Para tales fines fue aumentado el número de los miembros y agentes que trabajan en estos lugares. Las personas son atendidas por turnos y también con el sistema de entrega de tickets.

FUENTE