Cinco mil viviendas han sido vendidas en ciudad Juan Bosch

El proyecto Ciudad Juan Bosch contará con 25 mil viviendas y contendrá escuelas, hospital, guarderías infantiles, parques y áreas verdes, paradas de autobuses entre otros servicios para moradores.

Santo Domingo.-Casi cinco mil apartamentos ya han sido vendidos, de las 25 mil viviendas que construirá el Gobierno en una alianza público-privada, en el proyecto habitacional ciudad Juan Bosch, ubicado en Santo Domingo Este.

Hasta el momento mil viviendas ya están listas para entregar a sus adquirientes, de las 2,500 que contempla la primera fase del proyecto, según aseguran funcionarios del Gobierno y desarrolladores del proyecto.

Durante una visita guiada a la ciudad Juan Bosch, organizada por la Dirección de Comunicación del Gobierno (Dicom), se pudo observar que la entrada al mismo, desde la autopista Las Américas está totalmente asfaltada, y dentro de la obra cientos de obreros trabajan afanosamente en la reparación de jardineras, construcción de la escuela y edificios de apartamentos.

“Queremos compartir con ustedes y darles el privilegio a los periodistas dominicanos de conocer los avances de la ciudad Juan Bosch.

Para el Gobierno, las empresas constructoras y todos los sectores involucrados en este proyecto, esto es una de las grandes conquistas del país, porque gracias a la alianza público-privada se está solucionando el déficit de viviendas en la sociedad dominicana”, dijo el vocero del Presidente, Roberto Rodríguez Marchena.

Muy avanzado

Lena Ciccone, directora ejecutiva de la Comisión Presidencial para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso, explicó que se ha avanzado en más de un 70 % las vías de acceso, completado 10 kilómetros de instalación de tuberías para el servicio de agua potable.

Asimismo, que se construyen dos tanques elevados de abastecimiento de agua, y concluidos tres módulos de barrera de salinidad; también se han completado dos kilómetros de alcantarillado sanitario.

“Estamos construyendo tres liceos, tres estancias infantiles y en el área médica tenemos en proceso de ejecución un hospital de 40 camas; dos centros de diagnóstico, uno empezado y otro por iniciar la semana que viene”, dijo Francisco Pagán, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe).

Precio de compra

Ciccone consideró que muchos dominicanos que no soñaban con tener una vivienda porque no había en el mercado una de bajo costo, hoy sí pueden cumplir con estos sueños.

“Hemos hecho un avance extraordinario. El Estado está invirtiendo en las infraestructuras, escuelas, estancias infantiles, centros de salud.

Queremos garantizar que todos puedan acceder: los precios oscilan desde 900 mil pesos hasta dos millones 400 mil pesos, en viviendas que van desde 45 a 80 metros cuadrados”, explicó.

Ciccone dijo que todos los apartamentos pagan de inicial un 20 %, de esos el Estado otorga a las familias de primera vivienda un bono Itebis que equivale a un 8 o un 10 % de valor de venta de la misma; con lo que la persona interesada tendría una cuota fija mensual de unos siete mil pesos a 20 años.

La ciudad Juan Bosch se construye en un territorio de 3.2 millones de metros cuadrados. Contará con destacamento policial, estación de bomberos, Defensa Civil, Fiscalía, parqueos, terminal de autobuses, centro hospitalario y de atención primaria, entre otras facilidades.

FUENTE