Cinco niños mueren quemados el fin de semana

SANTO DOMINGO. Cinco niños menores de siete años murieron quemados el fin de semana en tres casos diferentes pero en circunstancias parecidas: estaban solos en sus viviendas y con velas encendidas.

Ayer, domingo, los dos hermanitos de un año y ocho meses, Xavier y Ariana Arlin Guzmán Ramírez, hijos de la joven Aracelis Ramírez López, de 19 años de edad, murieron, murieron dentro de su residencia, ubicada en la calle Tercera del sector Pueblo Nuevo, Quisqueya, en San Pedro de Macorís.

Según la Policía, Ramírez López narró que previó al incendio dejó a sus dos niños acostados con una vela encendida en la habitación y se dirigió al lugar donde trabaja, ubicado en las proximidades, en busca de un té, registrándose unos diez minutos después el siniestro que dejó reducida a cenizas la vivienda.

También el domingo, pero en Los Alcarrizos, el menor Luis Rafael Hidalgo de la Cruz, de año y nueve meses, murió a causa de quemaduras en 100 por ciento de la superficie corporal que sufrió al quemarse la vivienda en que residía, ubicada en la calle 33, número 28, del sector El Nazareno del citado municipio.

Era hijo de la joven Gladys de la Cruz, de 24 años, quien narró que el siniestro habría sido originado por una vela que dejó encendida, debido a un apagón eléctrico.

La noche del sábado, igualmente las llamas apagaron la vida de los hermanitos Rosanny Báez y Junior Báez Lima, de 6 y 2 años de edad, respectivamente, en San Ignacio de Sabaneta, Santiago Rodríguez.

Los Lima murieron quemados en un 90 por ciento de sus cuerpos en la vivienda donde se encontraban, según el informe ofrecido por el Cuerpo de Bomberos de la localidad, que llegaron al sector Fello Rosario, de la sección Los Tomines, ya cuando el hogar de los infantes estaba convertido en cenizas.

Reseña de algunos medios dice que Miguelina de Jesús Lima, madre de los niños habría declarado que los había dejado solos con la vela encendida.

Código sanciona padres por no supervisión

Aunque no se ha conocido de alguna investigación por las autoridades en los casos de niños que son dejados solos en sus hogares sin la supervisión de un adulto, el Código del Menor, Ley 136-03, establece sanciones a los padres si se comprueba que dejaron a sus hijos en sus viviendas sin el cuidado de un mayor de edad.

El Artículo 398 dice al respecto lo siguiente: “sanción a la no supervisión de adultos. Cuando se compruebe que el padre o la madre de niños y niñas los dejen dentro del hogar, sin estar provistos de supervisión de adultos, serán castigados con penas de dos (2) a seis (6) meses de prisión. También serán referidos a tratamiento sicoterapéutico y asistencia social”.

FUENTE