Varices-Raccoonknows.jpg

 

Aunque un porcentaje mayor de mujeres tienden a presentar varices en las extremidades inferiores, los hombres igualmente pueden padecer este problema si es sedentario, se interesa poco por la práctica de deportes, consume alcohol, es adicto al tabaco, factores que de conjunto pueden afectar el flujo de la circulación sanguínea.

Pero igual la herencia genética es un factor importante en la aparición de varices y también la etapa del embarazo en las futuras madres puede conllevar a padecerlas, porque los niveles de hormonas femeninas son mayores y favorecen la presencia de tales ramilletes venosos.

CLAVES PARA PREVENIR VARICES                                                                  

Tras ver los factores citados que inciden en la aparición de varices, os ofrecemos algunas claves para prevenirlas.

Alimentación sana

Conviene tener una alimentación sana, rica en frutas y vegetales, con alto contenido en fibras y baja en grasas, evitando siempre las polisaturadas, los alimentos fritos o la comida chatarra, para poder mantener un peso adecuado, ya que cuando hay kilógramos de más en la masa corporal se está favoreciendo no solo la aparición de varices, sino también de la diabetes mellitus, entre otras enfermedades asociadas.

No al tabaquismo y al alcohol

Entre las causas de su aparición hay que citar el consumo de alcohol y también de cigarrillos o tabaco, adicciones sumamente nocivas, pues sus componentes tienden a endurecer venas y arterias, dificultar el libre flujo sanguíneo y por tanto favorece la aparición de varices.

Ropa ceñida, otro factor nocivo

El retorno de la sangre venosa, que pasa mucho tiempo en los miembros inferiores, se ralentiza cuando se usa ropa demasiado ceñida, una moda que siguen por igual en estos tiempos hombres y mujeres.

Vaqueros de tejido elástico, pantalones largos o cortos, faldas igualmente ajustadas en demasía generan presión a lo largo de las piernas y de la región abdominal, si no cuentan con una graduación adecuada y si bien la moda dicta tendencias, el afán de lucir una figura siguiendo tales cánones puede afectar la salud, al sufrir la aparición de varices.

No exponerse demasiado al sol

Aunque a muchas chicas les encanta lucir una piel dorada, sobre todo en meses de verano, deben saber que la larga exposición del cuerpo al sol constituye un riesgo y favorece la visualización de esos arabescos vasculares que restan belleza, mientras otro tanto tiene que ver con enfermedades cutáneas.

La importancia de los ejercicios físicos

Muy convenientes para prevenir la aparición de las varices, que además de afear la piel constituyen un riesgo para la salud, resultan los ejercicios físicos, como paseos por la orilla de la playa, andar, montar en bici, subir escaleras y la natación.

Al menos tres veces a la semana debe realizarse algún tipo de ejercitación, ya que favorece la circulación sanguínea, se oxigena el organismo y se logra una vida más sana, capaz de prevenir la aparición de zonas varicosas en extremidades inferiores.

También los expertos aconsejan a la hora del sueño, hacerlo con las piernas un tanto más altas, para lo cual es factible situarlas sobre una almohada o subir unos centímetros el colchón en esa parte de la cama.

Cuidado con los tacones altos

Se ha demostrado que el uso reiterado y por largas jornadas de tacones altos y ajustados dificultan el retorno venoso y restan eficacia a la musculatura de las piernas, de ahí que tienden a favorecer la aparición de las varices, por eso es conveniente alternar el calzado, sobre todo si la labor que se realiza requiere estar muchas horas de pie.

Siempre que sea posible es mejor dejar los tacones altos para ocasiones en que debamos vestir más elegantes, siguiendo el protocolo de fiestas, actividades sociales y otras que indican vestuario y calzado que aporten mayor distinción.

Tratamiento de varices con microespuma

Hemos visto los factores que provocan la aparición de las varices, pero si ya las tenemos, ¿qué podemos hacer? El tratamiento de varices con microespuma es uno de los más efectivos y menos invasivos que hay. La fleboesclerosis con microespuma permite abordar el problema varicoso sin necesidad de pasar por el quirófano ni interrumpir la vida normal.

Alimentos que previenen varices

Los alimentos que contienen fibras legumbres, fruta fresca y cereales resultan muy efectivos para prevenir las varices, pues facilitan el movimiento intestinal, impiden la absorción del colesterol y grasas y mejora así la circulación.

Se recomiendan los cereales, sobre todo los integrales, porque favorecen el movimiento intestinal, y las fibras captan agua y hacen que las heces fecales sean más blandas y voluminosas y faciliten el tránsito intestinal, porque hay que evitar el estreñimiento si se quieren prevenir las varices.

Igualmente los alimentos ricos en aceites esenciales y en óxido nítrico, poseen propiedades vasodilatadoras que favorecen la circulación sanguínea.

Tiempo al tiempo

Quienes por cuestiones de su trabajo o estudios pasan muchas horas sentados pueden ver que en su piel comienzan a aparecer varices, por eso se recomienda cada cierto tiempo levantarse y caminar por el salón.

Además, velar por no cruzar una pierna sobre otra, ya que le ejerce presión y ralentiza el retorno de la circulación sanguínea.

Fuente