Colegio de Abogados reintroduce Código Penal ante el Congreso

SANTO DOMINGO. El Colegio de Abogados encaminó nuevamente ante el Congreso Nacional el Código Penal, sin los artículos que causaron su anulación por parte del Tribunal Constitucional, por lo que espera que, reintroducido, se discuta con todos los sectores relacionados y sea aprobado en la próxima legislatura.

El vocero de los senadores del PLD, Adriano Sánchez Roa, recibió la pieza de manos del presidente del Colegio de Abogados, Miguel Surún Hernández, quien estuvo acompañado del secretario general, Trajano Vidal Potentini, quien también preside la Fundación de Justicia y Transparencia.

Al recibir la pieza legislativa que manda a discutir el Código Penal, el senador Sánchez Roa calificó la iniciativa de positiva, por lo que favorece que se conozcan 395 artículos que con anterioridad fueron consensuados por todos los sectores, de manera que lo reintroducirá en la Cámara Alta.

Sánchez Roa, Surún Hernández y Potentini coincidieron en que el nuevo proyecto de Código Procesal Penal contribuiría enormemente a combatir la delincuencia a través de la ejecución de una clara política en materia criminal del Estado, según se indica en una nota de prensa de la oficina del senador.

El anteproyecto de ley busca restablecer el recién declarado inconstitucional Código Penal, con la variante de diferir para una discusión posterior todo lo relativo al aborto.

Surún Hernández dijo que lo que se procura es salvar el contenido del código, dejando fuera para consenso y una ley especial el tema del aborto.

Tanto Sánchez Roa como Surún Hernández insistieron en que el vigente Código Penal es de factura francesa, ya “cansado y obsoleto”, y con más de 200 años en funcionamiento.

Sánchez Roa explicó que la nueva legislación castiga la agresión por “ácido del diablo” y el sicariato, entre otros delitos, lo que también fue corroborado por el presidente y el secretario general del Colegio de Abogados, Surún Hernández y Potentini, respectivamente.

Reiteró que existen 395 artículos que fueron consensuados por los legisladores, el Poder Ejecutivo, la Suprema Corte de Justicia y la Sociedad Civil, por lo que se puede aprobar la pieza dejando a un lado el tema del aborto.

El acto de recibimiento del Código Penal se realizó en el bloque de senadores del PLD, ubicado en el segundo piso del Palacio del Congreso.

FUENTE