2016

SANTO DOMINGO. El 2016 será un año electoral. Los preparativos y la campaña dominarán una parte importante de la agenda nacional antes y después del 15 de mayo. De eso están conscientes los diferentes sectores de la sociedad, y desde principios de año ya visualizan sus metas en base a esta realidad.

Diario Libre consultó a representantes de grupos sociales para conocer cuáles son esas perspectivas para este nuevo año y qué sabor les dejó el 2015, cuyas horas están frescas en la memoria.

En cifras
En las que han sido definidas como las elecciones más complejas en la historia del país, se elegirán 4,066 funcionarios, entre ellos el Presidente, 222 legisladores y 1,164 regidores.

“Que continúe la estabilidad y el crecimiento”

2016
Las autoridades gubernamentales son las primeras que tienen en cuenta los retos electorales de este 2016. “Esperamos que haya unas elecciones civilizadas, democráticas y respetuosas con derecho a elegir libremente. Que al final salga fortalecida la institucionalizad y la democracia”, expresa el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

En términos económicos, el funcionario espera que este nuevo año “continúe la estabilidad, el crecimiento y, sobre todo, la creación de empleos”.

“Hay que evitar el incremento del déficit fiscal”

2016
Este año el sector industrial procura que se siga el diálogo con el gobierno para la generación de empleos formales, y se mantenga la estabilidad macroeconómica, temas que también se prevé conversar con los candidatos. El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Campos de Moya, advierte, además, que “se requiere ser cuidadosos en el nivel de gasto del gobierno durante este año electoral para evitar incrementar el déficit fiscal”. Aspira a que se saneen la justicia y la Jurisdicción Inmobiliaria.

“Presentaremos agenda laboral a candidatos”

2016

La mesa sindical buscará en este 2016 presentar su agenda a los candidatos que irán a las elecciones para que integren en su plan las demandas de los trabajadores, como el alza salarial, las pensiones, la seguridad social, el costo de la vida y el respeto a las leyes laborales. Así lo informa su representante, Rafael (Pepe) Abreu, luego de que en 2015 la mesa no estuviera conforme con que se aumentara sólo 14 % al salario mínimo, pero le satisfizo que no se reformara el Código Laboral, y se elevara la cobertura de la Seguridad Social.

“El presupuesto de salid sigue siendo exiguo”

2016
El Colegio Médico Dominicano asegura que no se avanzó en salud en 2015. “La mortalidad materna e infantil sigue siendo alta, la mortalidad de dengue sobrepasó las expectativas, a pesar de que el Ministerio de Salud insiste en ocultarlo (…) y los hospitales están semi-desmoronados”, afirma el presidente del gremio, Waldo Ariel Suero.

Este 2016, Suero vislumbra que será igual, porque el presupuesto sigue insuficiente.

“Se necesitará consolidar la educación”

2016
La organización Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) entiende que, independientemente de los resultados de los venideros comicios, “el principal desafío este año” estará en mantener el rumbo y afianzar las transformaciones que experimenta la educación.

El gremio considera que “si bien el año 2015 cierra con niveles históricos en términos de ejecución presupuestaría”, pues una tercera parte se destinó a la construcción de aulas, en 2016 se deberá hacer una correcta gestión de los recursos y cumplir con el Pacto Nacional para la Reforma Educativa.

“Será un año de fragilidad democrática”

2016
El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños, afirma que el sistema judicial volvió a fallar en 2015, “al no poder juzgar los casos emblemáticos en materia de corrupción pública, o investigar y perseguir las fuentes de la corrupción en el Estado”.

Entiende que este año electoral, “frente a un sistema político que no puede controlar a los partidos y limitar su influencia, la economía, las instituciones y la sociedad en general” seguirán “siendo víctimas de su voracidad, descontrol y amoralidad”.

“Hemos definido la campaña: Yo no voto por ladrones”

2016

En el último cuatrimestre de 2015 hubo un incremento de protestas públicas con la realización de las denominadas cadenas humanas contra la corrupción y la impunidad, especialmente en las inmediaciones de la cuestionada Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE). El colectivo Poder Ciudadano estuvo al frente de estos últimos reclamos. Su coordinador, Manuel Robles, adelanta que este 2016 se buscará colocar en la agenda electoral la corrupción y la impunidad, y motivar a los candidatos a que se comprometan a combatirlas.

Promoverán el empoderamiento de la población con la campaña “Yo no voto por ladrones”.

FUENTE