Agave Bar & Grill

SANTO DOMINGO. El Segundo Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Distrito Nacional condenó a tres años de prisión al administrador y copropietario del restaurante El Agave Bar & Grill por desviar fondos del negocio y hacer uso en provecho personal de por lo menos 6 millones 500 mil pesos.

David Roberto Taylor Polanco, administrador del citado restaurante, además deberá pagar una indemnización de 5 millones de pesos; devolver 6 millones 500 mil pesos y pagar una multa de 180 salarios mínimos, equivalente a RD$921,060.

Según la sentencia, en su calidad de administrador, David Roberto Taylor Polanco incurrió en las conductas incriminadas por el artículo 479 de la Ley 479/08, sobre Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada. Deberá cumplir la condena en Najayo Hombre.

Los recursos fueron entregados para fines distintos por parte de la compañía Grupo Chipotle y Grupo Guajillo que regenteaban los restaurantes La Cantina de El Agave y La Playa de El Agave, que no es el mismo Agave Restaurant & Grill.

Durante el proceso, los inversionistas y las empresas Chipotle y Guajillo estuvieron representados por los abogados Carlos Salcedo y Thiago Emmanuel Marrero Peralta.

La condena suma en total 12 millones 421,060 pesos; 11 millones 500 mil pesos que deberán ser restituidos a las cuentas de los inversionistas por concepto de devolución de valores e indemnización y la multa de los 180 salarios mínimos.

Taylor Polanco fue sentenciado por los daños causados a los extranjeros Claudio Espejo Caminero, Rita Alexandra Ogando Caminero y Anatoly EduardoVitch Pritoula, propietarios de los restaurantes La Cantina del Agave y La Playa del Agave, cerrados como consecuencia de la gestión fraudulenta de David Taylor.

De acuerdo a la sentencia 2016-SSEN-00120,Taylo Polanco y Rubén Gerardo Mota Muñoz, este último fallecido, gerente administrativo y gerente de operaciones, respectivamente, utilizaban maniobras para defraudar los intereses económicos de las empresas y sus inversionistas, a través de un sistema irregular de contabilidad el cual permitía realizar depósitos y retiros al margen de los registros de las empresas, distrayendo los fondos a cuentas personales y a favor de una tercera empresa denominada El Agave Restaurant Bar & Grill.

Taylor Polanco fue sometido a la justicia en el año 2013 por abuso de confianza en su calidad de administrador de las sociedades comerciales que operaban La Cantina del Agave y La Playa del Agave.

FUENTE