CONEP

SD. El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), consideró ayer que el procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, debió recurrir en casación el fallo del caso que por alegada corrupción se conoció el senador Félix Bautista.

Rafael Blanco Canto, presidente de la entidad, aseguró que eso habría permitido que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) se pronunciara en relación al caso.

“El no haber solicitado eso, creo que ha impedido un último paso importantísimo de todo ese proceso”, afirmó, al tiempo de calificar como normal las investigaciones a jueces y fiscales que se están llevando a cabo en el seno de la Justicia.

A su entender, toda institución debe tener sus procesos de auditoría interna que aseguren que sus miembros actúen apegados a la ley, y eso es lo normal en cualquier empresa o entidad.

Precisó que la sociedad debe acostumbrarse a esos procesos, dentro de lo que debe ser la supervisión de las instituciones en el país.

“Yo creo que es positivo que haya procesos de investigación, y que se llegue realmente a determinar la verdad en los casos y que si se han cometido irregularidades que haya consecuencias”, enfatizó.

Asimismo, en torno a los reclamos de diferentes sectores de que sea convocado el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para analizar las actuaciones del Poder Judicial, Blanco Canto refirió: “La Constitución de la República establece claramente cuándo y cómo se debe convocar el CNM ,y ese Consejo debe ser convocado única y exclusivamente como lo prevén la Constitución y las leyes del país”.

De elecciones
El presidente del CONEP saludó y valoró como positivos los trabajos que hasta el momento viene desarrollado la JCE para el montaje de las elecciones.

Indicó que acorde a lo explicado por Rosario, la automatización del conteo de votos va a garantizar transparencia, eficiencia y resultados a tiempo, cuyo proceso quitará el elemento de incertidumbre de los resultados de las elecciones.

“Esperamos que sean unas elecciones idóneas y que se contribuya a que las elecciones se desarrollen con transparencia”, refirió.

Del encuentro entre JCE y Conep
La junta de directores del Conep, se reunió ayer con el presidente de la JCE, donde abordaron los temas referentes al proceso electoral venidero, al reconocimiento de nuevas fuerzas políticas, así como de la Ley de Partidos y a la implementación de la Ley 169-14. Sobre el régimen especial para personas nacidas en el territorio nacional inscritas irregularmente en el Registro Civil dominicano y sobre naturalización, conversaron sobre la auditoria que llevo a cabo la Junta Central Electoral para iniciar el proceso de regulación de extranjeros.

FUENTE