Conep plantea cargar a usuarios el costo del alumbrado público

SANTO DOMINGO, RD.- En la propuesta para la firma del “Pacto Eléctrico”, el Conep plantea eximir a los ayuntamientos del pago a las empresas distribuidoras de electricidad (Edes) por las inversiones que realicen en el alumbrado público, y en cambio pide “cargarle” ese costo a los usuarios. Cuando el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) habla de inversiones en el citado ámbito, se refiere a cuestiones como instalación, mantenimiento y pago de su consumo eléctrico, sustituyendo dicho pago por un cargo tarifario a los a consumidores o usuarios.

No es lo único que la cúpula empresarial propone. En un documento, colgado en el portal “Pacto Eléctrico”, junto a otras propuestas de diversos sectores del país, la organización, cúpula del empresariado nacional, indica que “concomitantemente con esta reforma, se deberá eliminar de todas las legislaciones que lo establezcan, la obligatoriedad de las Empresas Distribuidoras de pagar un 3% de sus ventas brutas a los ayuntamientos (alcaldías) por los derechos de paso y uso de suelo”.

El Conep está detrás de que haya cambios en las tres áreas básicas del tema energético: Generación, transmisión y distribución. Y sus planteamientos son claros en casa caso.

El Conep plantea que la Superintendencia de Electricidad (SIE) emita, mediante resolución, en un plazo no mayor de seis meses contados a partir de la firma del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico, un reglamento que establezca las condiciones necesarias para que las Empresas Distribuidoras puedan subcontratar con empresas privadas, previamente aprobadas por la SIE la actividad de comercialización, que incluya la compra de energía y potencia, la venta a los usuarios finales, así como los procedimientos que regirán esta subcontratación. Dice que las Edes deberán ejecutar las acciones e inversiones necesarias para reducir las pérdidas totales de energía al menos en un 15% en un plazo no mayor de seis años, a razón de un mínimo de tres puntos porcentuales anuales. El logro de esta meta implicará el fortalecimiento de las redes de distribución, para que permita el pleno abastecimiento de la demanda del país.

En cuanto a generación, propone ponerle un freno a la CDEEE, cuando pide derogar en un plazo no mayor de seis meses, la Ley 394-14, que autoriza a la CEDEE a promover, directa o indirectamente, la actividad de generación de electricidad, contados a partir de la suscripción del Pacto Eléctrico. Eso, según el Conep crea una competencia desleal entre los actores privados y mixtos del sector y los actores públicos.

Quieren ver un traspaso de la UERS a las Edes

El Conep propone traspasar las funciones de la Unidad de Electrificación Rural y Sub-urbana (UERS), a las distribuidoras de electricidad, según corresponda al área de concesión. Concomitantemente con este traspaso, plantea la organización empresarial del país, deberá realizarse por una firma auditora independiente, una auditoría de las operaciones financieras y administrativas realizadas por la UERS hasta el momento del traspaso.

FUENTE