Loading...
Loading...

La cola de caballo es una planta medicinal que podemos incluir en nuestra alimentación. Gracias a sus beneficios se pueden hacer muchos remedios caseros para mejorar la salud de una manera natural. Posee varios principios activos, entre los que podemos destacar: equisetonina, taninos, potasio, flavonoides, sílice y vitamina C.

1.- Cola de caballo para adelgazar.

Para las personas con sobrepeso y obesidad la cola de caballo puede ser un aliado y contribuir a la pérdida de peso por su efecto diurético y su gran capacidad para expulsar toxinas y productos de desecho del organismo a través de la orina. Una o dos infusiones de cola de caballo al día (con intervalos de descanso de 1 semana cada 15 días) podrían contribuir positivamente dentro de una dieta bien planificada por parte de un profesional.

2.- Cola de caballo para la retención de líquidos y edemas.

Posee un gran efecto diurético y se utiliza con éxito para los casos de retención de líquidos e incluso de edemas y es gracias principalmente a su contenido en potasio. Para este caso, la cola de caballo se toma en infusión entre una y tres veces al día.

3.- Cola de caballo para el cabello.

Esta hierba medicinal fortalece el cabello y es una herramienta natural estupenda para prevenir la calvicie y la caspa. En este caso, se puede tomar la infusión de cola de caballo y también se puede aplicar la infusión directamente mediante un suave masaje sobre el cuero cabelludo. Si lo combinas con ortiga (tanto para uso interno como externo) aumentaremos los efectos.

4.- Cola de caballo para trastornos urinarios.

Infecciones de las vías urinarias como cistitis, uretritis o incluso cálculos renales y prostatitis son dolencias que la cola de caballo puede ayudar a prevenir o mejorar debido a su efecto antiséptico (limpia las vías urinarias) y a que favorece la orina, algo muy importante para eliminar los parásitos que causan las infecciones. Para estos casos la cola de caballo se toma en infusión.

5.- Cola de caballo para el sistema inmunológico.

Por sus flavonoides con acción antioxidante la infusión de cola de caballo nos puede ayudar a fortalecer el sistema inmunológico, especialmente durante periodos de estrés, agotamiento físico y/o mental, recuperación de enfermedades, en invierno, etc. en los que nuestro sistema inmunológico se ve deprimido. Se toma en infusión.

6.- Cola de caballo para gota.

Esta planta medicinal tiene un efecto purificador de la sangre, ya que, aumenta la producción de orina y la eliminación de toxinas y productos de desecho a través de ésta. Tradicionalmente se ha bebido la infusión de cola de caballo para los casos de ácido úrico o gota por la mejoría que representa su consumo para esta dolencia.

7.- Cola de caballo para las uñas.

Una manera muy barata y efectiva de conseguir unas uñas más fuertes es con la cola de caballo. Si la tomas en infusión notarás las uñas más fuertes que antes, pero además puedes preparar una infusión un poco más concentrada y, una vez el agua está a temperatura ambiente, introduces las uñas y las dejas a remojo durante 10 a 15 minutos. El responsable de endurecer las uñas es la cantidad de silicio que contiene la cola de caballo.

8.- Cola de caballo para los hongos.

Si tienes hongos en uñas o en la piel, aplica de manera externa y local la cola de caballo preparada en infusión con una gasa o bastoncillo limpio. Se realiza en tratamiento varias veces al día hasta que se eliminen los hongos.También puedes usar otros remedios naturales en combinación con la cola de caballo como el aceite de orégano.

9.- Cola de caballo para cicatrices y marcas de la piel.

Tomando la infusión de cola de caballo y también aplicándolla de manera externa y locaI podemos reducir y disimular las cicatrices y las marcas en la piel como las estrías. La cola de caballo favorece la producción de colágeno y la regenración de las células de la piel, siendo un remedio natural y sencillo para estos casos.

10.- Cola de caballo para los huesos.

Para los casos de fracturas, reuma, osteoporosis, etc. la cola de caballo es un remedio natural para contribuir a mejorarlas debido a su gran contenido en silicio. El silicio participa en la reparación de los huesos y puede acelerar su recuperación.

11.- Cola de caballo para las arrugas.

Favorece la formación de colágeno y esto propicia que la piel tenga mayor elasticidad y se retrase la aparición de arrugas. Puedes incluir la cola de caballo en la elaboración de cremas y tónicos caseros o simplemente aplicar la infusión de forma externa, además de beberla.

12.- Cola de caballo para hemorragias menores.

Otro uso que se realiza con la cola de caballo es el de antihemorrágico. Se puede utilizar tanto para pequeñas hemorragias internas como externas y se puede consumir tanto en infusión como en jugo. La cola de caballo cuenta en su composición con elementos que detienen las hemorragias y favorecen la cicatrización. Es un remedio natural efectivo para, por ejemplo, hemorragias nasales.

13.- Cola de caballo para la piel.

Esta planta es estupenda para limpiar heridas y mejorar dolencias como dermatitis, rojeces, acné, picor, erupciones o llagas. Para estos casos es efectivo tanto el consumo interno como el uso externo de la cola de caballo. Añadir la decocción de cola de caballo al agua de baño puede ser muy reparador. Otra gran planta medicinal para dolencias de la piel es la aloe vera o sábila.

Cómo tomar la cola de caballo

La manera más común de utilizar la cola de caballo es preparando una infusión.

Otra manera en la que se aprovechan muy bien las propiedades medicinales de la cola de caballo es incluyendo esta planta en la elaboración de jugos o batidos verdes e incluso en salsas para aliños. Sólo hay que batirla con el resto de ingredientes y ya está lista para tomar.

Cómo hacer una infusión de cola de caballo

Para elaborar una infusión de cola de caballo sigue estos pasos:

Pon una cucharadita de cola de caballo seca (dos cucharaditas si usas cola de caballo fresca) en una taza y añade 200 ml de agua hirviendo.

Deja reposar durante 10 minutos.

Cuela y bebe poco a poco cuando se ha enfriado.

Endulza si lo deseas con stevia.

Otra opción es hacer una infusión en frío.

Contraindicaciones

Como cualquier otra planta medicinal, la cola de caballo no debe utilizarse de manera continuada por más de 15 días.

No debe administrarse a menores de 12 años.

Fuente

Loading...