Vitamina B1-Raccoonknows.jpg

 

Esta vitamina forma parte de un coenzima, la misma interviene en el metabolismo energético y es precursora de la liberación de la energía de los hidratos de carbono, jugando un papel muy importante en la transmisión nerviosa.

Su deficiencia es muy poco frecuente en los países desarrollados, en aquellos subdesarrollados da lugar a la aparición de la enfermedad denominada “beri-beri” (del cingalés beri: Debilidad; beri-beri; “no puedo- no puedo”)

Existen muchos alimentos que la contienen, pero sólo unos pocos (vísceras, algunas carnes, vegetales verdes…) los aportan en cantidades adecuadas para el organismo

El beri-beri, se manifiesta con una serie de síntomas generales, alteraciones neurológicas, musculares y trastornos cardíacos.

Dicha patología se observó por primera vez en Asia, por ser esta una población que obtienela mayor parte de la energía a partir del arroz pulido o descascarillado en el que las partes más externas del grano, obviando que estas son las más ricas en tiamina.

La deficiencia de la vitamina B1, también puede producirse motivada por el alcoholismo crónico. Pues la ingesta de bebidas espirituosas, además de no aportar nutrientes aumenta la excreción urinaria de tiamina.

La vitamina B1, puede además ser destruida muy fácilmente por el calor. La misma se haya ampliamente repartida y como ya hemos precisado, sus fuentes más importantes sonhígado, carne de cerdo, cereales (especialmente los enriquecidos, pues los cereales refinados tienen, sin embargo, muy pequeñas cantidades), huevos, leguminosas, frutas y verduras.

Fuente