diagnóstico de Epoc-enfermedad pulmonar obstructiva crónica-Raccoonknows.jpg

 

El Dr. Gur Levy, especialista venezolano, nos da a conocer las razones para atender a tiempo esta enfermedad de las vías respiratorias.

El EPOC es la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Estudios e investigaciones mundiales reconocen en la misma (4) cuatro estadios o etapas, los cuales no van a ser asociados a los síntomas sino a la determinación del análisis espirométrico. El Dr. Levy en las siguientes declaraciones pone de manifiesto sus impresiones.

“La espirometría se lleva a cabo a través de un aparato llamado Espirómetro, mediante éste se realiza el único estudio que determina la etapa en que se encuentra un paciente. El paciente llega a consulta con una serie de síntomas que acompañan al EPOC, en los primeros estadios se manifiesta la disnea o falta de aire asociada o no a tos o algo de expectoración; bien sea blanca o de color.

Si esta persona además tiene más de 40 años y ha estado expuesta al hábito tabáquico, consumo de cigarrillos o sus derivados como el chimó, a mucha polución o a un lugar o hábitat donde exista mucha contaminación, es muy probable que tenga EPOC.”

“A este paciente se le debe de realizar una espirometría, para determinar la capacidad respiratoria, desde la espiración o salida de aire en el primer segundo hasta el término de la espiración.

Entre la capacidad vital forzada; a este valor luego de haberle suministrado al paciente un broncodilatador, determina que está por debajo de 70, se concluye que el paciente tiene EPOC. A partir de aquí, al paciente se debe estadiarlo, lo cual identifica ciertos valores que concluyen en los estadios o etapas del EPOC”.

“Si un paciente tiene más de 80% de volumen espiratorio forzado en el primer segundo, está en estadío 1, en aquellos pacientes que están entre 50 y 80% están en estadío 2; en estadío 3 son aquellos pacientes que están por debajo del 50% y en estadío 4 son aquellos que están por debajo del 30% o que desde el punto de vista gasométrico se hallan en insuficiencia respiratoria, con una aspersión parcial de oxigeno por debajo de 58 o que tuviesen un crecimiento de la cavidad derecha”.

“Por tanto cuando uno habla de los estadíos GOLD, no son más que la iniciativa para el manejo de pacientes con EPOC, uno se refiere a etapas desde el punto de vista espirométrico. Los cuales indican que a menor capacidad respiratoria, a menor volumen espirométrico forzado, el paciente va a padecer de mas síntomas y de falta de aire más acentuado”.

“Esto se traduce para el lector, que si al comienzo lo que le cuesta es subir unas escaleras o una pendiente, después podría costarle llevarle el ritmo a una persona de su misma edad, luego padecer de dificultad para caminar, hasta que en estadíos mas severos podrían llegar a depender de oxigeno o solo llegar a alcanzar movilizarse dentro de su vivienda”.

“Como observamos la espirometría es el único estudio que nos va a indicar el estadío en que se encuentra un paciente con la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), por ello la importancia en que diagnostiquemos mejor y hagamos un diagnostico precoz, ya que esto nos permitirá tratar al paciente en estadíos iniciales, no permitiendo que la enfermedad avance hasta estadíos severos, que por lo general es cuando nos consultan los pacientes”.

“Comúnmente el EPOC no logra ser identificado y ser confundido con bronquitis crónica, esto se debe a que la bronquitis crónica forma parte de EPOC, ya que es uno de los fenotipos del mismo. El EPOC podría manifestarse con enfisema pulmonar, bronquitis crónica y otras patologías del aparato respiratorio”.

“Es una causa determinante del EPOC el cigarrillo, incluso las personas que hayan estado expuestas al cigarrillo durante muchos años y hayan dejado de fumar, pudiesen padecer de EPOC. Entre las causas del EPOC debemos de considerar también la susceptibilidad genética, es decir que dentro de los genes de una persona haya nacido con una posibilidad mayor de desarrollar EPOC y aunque ésta nunca se haya expuesto al cigarrillo, puede desarrollarla; por ello siempre hay que proceder al estudio espirométrico”.

“En el terreno de la farmacología existen dos (2) estudios que avalan el desarrollo de dos (2) fármacos que logran controlar la enfermedad, uno el estudio TORCH ( Towards a Revolution in corp- healt) el cual reveló los hallazgos para el estadío 2 de la enfermedad, utilizando un medicamento anti colinérgico, el activo Salmeterol/fluticasona en polvo para inhalación”.

“Por otro lado el estudio OPUS y el fármaco Roflumilast, inhibidor de la PDA4. En estos dos estudios se muestra que en estadíos precoces el uso de medicación es efectiva. Mientras la enfermedad mas avanza, tenemos que sumar medicamentos, entendiendo que en etapas precoces se utiliza un solo medicamento inhalado, pero en la medida que el paciente está más severamente afectado, se deben asociar más de un inhalador para intentar que el paciente tenga más capacidad respiratoria y menos exacerbaciones”.

“Las exacerbaciones contribuyen a que el paciente se ponga cada vez peor, disminuyendo su calidad de vida y en muchos casos deba ser hospitalizado. La tos en estos pacientes es mayor y las expectoraciones suelen ser de color verde, amarillento o marrón, estas exacerbaciones van a requerir el uso de antibióticos para intentar frenar la infección de las mismas”.

“Existen pacientes que son exacerbadores frecuentes, los cuales pueden tener dos o más exacerbaciones al año. Por ello la sociedad médica nacional apunta a que tengamos programas estatales a nivel nacional de prevención y diagnostico precoz del EPOC. Dentro de un programa nacional de salud, el cual debe de intentar en primer lugar que se lleven a cabo estudios del EPOC a través de un espirómetro en cada centro de salud”

“A nivel de atención primaria y médicos no especialistas se debe hacer diagnostico precoz, a nivel de especialistas no debemos obviar diferentes estudios para conocer cuál es el fenotipo y genotipo de cada paciente, aunque entendemos que estos estudios están en pleno desarrollo”.

“Lo que sí sabemos es que hay pacientes que tienen más enfisema pulmonar, mas bronquitis crónica en cada uno de los casos. Incluso existe un grupo de pacientes que sometidos a la prueba de espirómetros, sus valores aparecen como normales, a estos pacientes se le deben practicar otros estudios, como el de la capacidad de infusión del oxigeno a través de un examen de volúmenes y podamos darnos cuenta que estos pacientes tienen un trastorno en la difusión del oxigeno y sin este estudio es difícil diagnosticar”.

“En nuestro país este tipo de exámenes se realizan en pocos laboratorios y centros especializados en Venezuela, en algunos hospitales de nuestro país se cuenta con este tipo de estudios, como en el Hospital José Ignacio Baldó en el Algodonal, en Maracaibo, en el Hospital Universitario de Caracas y algunos hospitales privados”.

Como conclusión, en la última década esta es la enfermedad que más ha aumentado, más del 150%. Estamos cosechando el fruto de lo que se hizo en el pasado, de lo que se fumó en el pasado. Una persona con EPOC tiene más riesgo de fallecer mas tempranamente, la enfermedad es parcialmente reversible desde el punto de vista espirométrico, porque no identificamos muchos cambios en la espirometría, pero si en lo que logramos a través de la medicación: mejorar la calidad de vida de los pacientes, menos exacerbaciones y menos falta de aire”.

Fuente