Santiago

Santiago . El presidente del Consejo para el Desarrollo de esta ciudad (CDES), Carlos Alfredo Fondeur declaró que esa entidad, al igual que importantes sectores comerciales y empresariales rechazan el fraccionamiento del municipio para darle paso a “Santiago Oeste” en el populoso sector de Cienfuegos.

Asimismo, Fondeur entiende que ese tema debe dejársele a la nueva legislatura que se inicia el próximo 16 de agosto de este año.

Del mismo modo, el dirigente empresarial local declaró que el Senado de la República no convocó a los sectores envueltos en el tema de la división territorial de Santiago, como debió ser.

El tema en cuestión figura en la agenda de este martes del Senado de la República.

Sobre el asunto, Fondeur reiteró que tienen la firme decisión de rechazar la creación de un nuevo municipio en esta localidad, tras considerar que no resolvería ningún problema a los moradores de ese sector.

Indicó que para el conocimiento de ese proyecto, las autoridades legislativas deben establecer un orden jerárquico para determinar la agenda pública.

Asimismo, dijo que no fueron citados ni el Consejo para el Desarrollo de la ciudad, ni las asociaciones empresariales como la ACIS, AIREN, y las asociaciones de zonas francas y la Corporación de Zona Franca Industrial ubicada en la zona correspondiente a Cienfuegos.

Dijo que si finalmente el Senado de la República aprueba la iniciativa de declarar a Santiago Oeste municipio, estaría contradiciendo el compromiso asumido por los legisladores de esta ciudad en el 2010 con el Plan Estratégico hacia el 2020 y la integralidad del territorio.

No obstante, en Cienfuegos existe un comité de lucha compuesto por decenas de organizaciones comunitarias y populares que siguen reclamando la elevación de esa demarcación territorial a Municipio, aunque nunca ha sido distrito municipal.

De acuerdo a la ley 176-07 sobre organización territorial y municipal, para que una comarca sea elevada a municipio, antes debe ser un Distrito Municipal.

FUENTE