La persona promedio debe gastar por lo menos 1 o 2 horas de su día conectado a internet, ya sea para usar solamente aplicaciones como Whatsapp, Telegram, Skype, entre otras, y ni hablar de Facebook.

WIFI públicas

El número de dispositivos conectados al “internet de las cosas” es impresionante, ahora la cuestión es lo que hacen las personas cuando están fuera del alcance de un área de red segura y van a una red pública. Hay quienes conocen los riesgos de conectarse a redes poco seguras, estas Wi-Fi de área pública pueden traer la atención de las personas indeseadas. Y es que en la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) expresan que “conectarse a redes Wi-Fi desconocidas siempre entraña riesgos”.

Por lo que hay que contar con especial prevención al conectarnos a internet por medio de una de estas redes.

Así que a continuación se hará mención de unas cuantas medidas preventivas para cuando te conectes a una red pública y te puedas evitar algunos dolores de cabeza.

Opta por sitios que usan HTTPS

Es bueno tomar en cuenta bajo que protocolo de internet fue creada la página web visitada, y en eso HTTPS (o Protocolo Seguro de Transferencia de Hipertexto, en español) permite que los datos viajen de forma segura, y esto es bueno porque no todas las paginas emplean una navegación segura.

WIFI públicas

No sincronices estando en una red pública

Esto es referente a la opción que poseen nuestros dispositivos móviles, que realizan la operación de sincronizar archivos privados en segundo plano sin avisarnos. Así que es recomendado deshabilitar dicha opción en tu Smartphone o tablet, la cual puedes ver en las opciones de ajustes o también lo debes tener a la mano en la barra de notificaciones.

WIFI públicas

Uso de Red Privada Virtual

Red Privada Virtual (o VPN, en inglés), como su nombre lo indica es una red privada, que se extiende a través de la red pública. Su acceso está protegido, la conexión suele ser cifrada y permite que la transferencia de datos sea más fiable.

Son muchas los servicios de clientes VPN que te puedes conseguir por internet, y con versiones gratuitas que aplican a ciertas restricciones debido a su falta de pago, pero de esto hay que tener cuidado, porque no necesariamente todos estos servicios de cliente VPN han de ser seguros, por lo que si dudas del proveedor no te arriesgues por su servicio.

Uso de Antivirus y Cortafuegos

Siempre es bueno contar con un antivirus, estos te avisan cuando las cosas no van precisamente bien, avisándote de peligros potenciales y dándote las soluciones más acordes al problema.

Por otra parte, un cortafuegos (o Firewall), es tu primera defensa ante posibles ataques externos desde internet, de parte de usuarios que intenten acceder a una red privada con uno o más dispositivos conectados a esta.

WIFI públicas

Usa el sentido común

Actuar premeditadamente puede ser tu alarma personal, por ejemplo: evitar páginas de apariencia sospechosa, no realizar operaciones delicadas (como transacciones bancarias) en redes públicas, evita la descarga de archivos sospechosos, también evita los correos de procedencia dudosa con links que no sabes a donde llevaran.

La seguridad siempre se puede llegar a ver comprometida, es por ello que hay que prevenir antes que lamentar porque nuestra seguridad depende primero de nosotros.

FUENTE