Copadeba
SANTO DOMINGO. El Comité para la Defensa de los Derechos Barriales (Copadeba) rechazó ayer la construcción de la escuela Los Cocos en Los Guandules, por hacerse en una zona muy vulnerable, y porque de su costo de 64 millones de pesos, según ingenieros, 40 de los cuales se han utilizado en enterrar 100 pilotes de los 188 que contempla la obra.

Antonio Páez, coordinador general de la organización, dijo que los barrios quieren escuelas, pero en lugares en donde la vida de los niños y jóvenes no esté en peligro como ocurre en ese caso.

Indicó que están totalmente en desacuerdo con el plantel en ese lugar porque en vez de ser una solución al problema de la falta de aulas, lo que puede hacer es crear otros problemas.

“Una obra que al estar edificada en una zona vulnerable, a las orillas del río Ozama y colindante con la cañada de Bonavides, pone en riesgo la salud de nuestros infantes, amenazando con enfermedades virales como el zika, la chicungunya y el dengue…eso sumado a que en cualquier momento los niños y el personal docente sean sorprendidos por un fenómeno natural”, sostuvo.

Dudó que el estudio de factibilidad garantice la construcción de una escuela aunque se quiera justificar que se hará sobre pilotes y consideró que ha faltado planificación y no se tomó se cuenta a las organizaciones que hacen vida en ese sector.

“Consideramos que se aprovecharon de la necesidad del barrio de querer tener una escuela, para lo cual se debió buscar otro lugar más adecuado para la estructura”.

Las autoridades no han informado sobre el proceso de licitación, ni los criterios que primaron para construir la escuela en el lugar, mucho menos se tiene acceso al estudio de factibilidad ni al costo total de la obra.

FUENTE