Corea del Norte-Misil-Raccoon Knows

Corea del Norte lanzó un misil balístico en la costa este de la península coreana, dijo el viernes (hora local) el Estado Mayor Conjunto de de Corea del Sur.

El ejército surcoreano dijo que monitorea de cerca la situación y mantiene una postura de preparación para cualquier provocación de Corea del Norte.

El lanzamiento fue confirmado por autoridades estadounidenses.

El misil fue lanzado alrededor de las 5:55 a.m. hora local, cerca del condado Sukchon, en la provincia Pyongan Sur, y voló una distancia de 800 kilómetros, dijo el Estado Mayor Conjunto.

El lanzamiento se produce una semana después de que Corea del Norte disparara dos misiles de corto alcance desde la provincia Hwanghae Norte, al sur de Pyongyang, hacia el mar al este de la península coreana, según informaron las autoridades surcoreanas.

Es la más reciente muestra de poder militar entre ambos países con creciente tensión. Las tensiones han aumentado después de una cuarta prueba nuclear de Corea del Norte y de los ejercicios militares conjuntos de Corea del Sur y EE.UU.

La semana pasada, Corea del Norte aseguró que consiguió miniaturizar ojivas nucleares para que quepan dentro de misiles balísticos, reportó este miércoles (hora local) la estatal Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA por sus siglas en inglés).

Además el régimen anunció que detendrá toda la cooperación económica con Corea del Sur, reportó la agencia estatal norcoreana KCNA.

El régimen de Corea del Norte ha advertido que podría llevar a cabo un “ataque nuclear preventivo y ofensivo” en respuesta a los ejercicios militares conjuntos de Corea del Sur y Estados Unidos.

Además, parece estar elevando la retórica a raíz de la votación en las Naciones Unidas para elevar las sanciones contra el país por sus ensayos nucleares. El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, dijo que el país “debe tener las cabezas nucleares listas para su uso en cualquier momento”, informó la agencia de noticias estatal norcoreana KCNA.

FUENTE