image

 

El parto pretérmino es aquel en el que el nacimiento del bebé se produce tres semanas antes de la fecha probable de parto, es decir, antes o durante la semana 37. Este es el problema: cuanto más prematuro sea el niño, más riesgo correrá su vida.

Existen diversas causas que pueden provocar un parto pretérmino y diferentes maneras de prevenirlo. ¿Vamos a conocerlas?

¿Cuáles son las causas del parto pretérmino?

Existen diferentes factores que inciden notablemente en un parto prematuro tales como haber tenido un embarazo con nacimiento pretérmino anterior o ser la protagonista de un embarazo múltiple. También puede ser que la embarazada tenga problemas con el útero, el cuello uterino o la placenta.

Otros factores importantes que multiplican las posibilidades de un parto prematuro son la drogadicción, el uso de cigarrillos u otro tipo de sustancias alucinógenas, además de la falta de nutrición y el bajo peso ya sea antes o durante el embarazo.

Existen algunas infecciones en el líquido amniótico y en el tracto genital inferior que también pueden provocar el parto pretérmino.

Pero, esto no es todo: los abortos (ya sea involuntarios o provocados), el estrés, la presión arterial elevada y la diabetes son factores desencadenantes del alumbramiento antes de fecha.

¿Cómo prevenirlo?

Hay algunas cosas que se pueden hacer para prevenir el parto pretérmino, sobre todo en aquellas mujeres embarazadas que tienen mayor riesgo. ¿Un ejemplo? Administrar suplementos de progesterona o realizar un anclaje cervical. Este es un procedimiento en el cual el cuello del utero es cosido con suturas fuertes para brindarle un sostén adicional.

Otra manera de evitar un parto pretérmino es llevar una dieta saludable que integre proteínas, frutas y granos enteros.

Finalmente, en el caso de aquellas mujeres embarazadas que tienen el cuello uterino corto, se puede reducir el riesgo de parto pretérmino con un pesario cervical. Se trata de un dispositivo de siliconas que se coloca alrededor del cuello uterino y que sirve de apoyo del útero.

Ahora que ya sabes cómo prevenir el parto prematuro y cuáles son sus causas, no esperes más y consulta con tu obstetra sobre cuáles son los mejores métodos para que tu hijo nazca en la fecha estipulada.

Fuente