CELAC

SANTO DOMINGO. La reunión de ministros de relaciones exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea concluyó ayer con la declaración de Santo Domingo, donde los diferentes países admitieron la necesidad de estrechar la colaboración para poder abordar el tema de la evasión fiscal.

En un documento firmado por 30 ministros y jefes de 59 delegaciones, se reconoció la obligación de que se produzca un diálogo abierto y constructivo en materia fiscal, la erosión de la base impositiva y el traslado de beneficios.

“Reconocemos también que este diálogo debe ser reforzado entre todas las partes y tomamos nota que algunos países han asumido compromisos de acuerdo a las normas monitoreadas y evaluadas por el Foro Global sobre la Transparencia e Intercambio de Información Tributaria (Foro Global)”, plantea.

Sostiene que los nuevos retos vinculados a la implementación de la agenda 2030 deben ser tomados en cuenta en el diseño e implementación del plan de acción de la CELAC-UE.

Asimismo, se comprometieron a llevar a cabo un diálogo político renovado y más frecuente, basado en objetivos comunes birregionales.

Los países firmantes destacaron que comparten el desafío común de mejorar el aumento de la productividad, así como crear un ambiente propicio que comprenda los aspectos de las relaciones birregionales vinculados a la materia.

“Encomendamos a los altos funcionarios de la CELAC-UE, realizar consultas a diferentes niveles con el sector empresarial y con otros actores relevantes para identificar los objetivos y modalidades para una posible asociación en este campo e informar durante la próxima Cumbre”, detalla el documento acordado a unanimidad.

Además, se estipuló intensificar las relaciones mutuas de financiamiento para el desarrollo y para el cambio climático, con el objetivo de consolidar una asociación más ambiciosa, estratégica y balanceada en base a intereses comunes identificados.

Venezuela y Colombia

Federica Mogherini, alta comisionada de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad; llamó a los diferentes actores de Venezuela a desarrollar un diálogo sincero y productivo en donde se abstengan de acciones que pudieran conducir a la violencia. Valoró los esfuerzos conjuntos que se llevan a cabo en procura de una salida a la crisis política que los afecta.

Sobre Colombia, el canciller ecuatoriano, Guillaume Long, anunció que hoy se celebrará en Quito la primera mesa de diálogo público entre el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional, teniendo como garantes a su nación, Cuba, Venezuela, Brasil, Chile y Noruega.

Detalles sobre las reuniones

Los debates de las reuniones estuvieron centrados en el fortalecimiento del diálogo birregional y la profundización de las relaciones mutuas, así como en el cambio climático y el financiamiento para el desarrollo. Los ministros hicieron un llamado a todos los sectores de la sociedad, particularmente al sector privado, a los fines de que todo lo acordado en esas reuniones tenga un verdadero impacto en la vida de la gente de ambas regiones. En la agenda oficial no figuraban los temas de Venezuela y Colombia, pero fueron debatidos. Paralelamente se desarrolló una reunión del Cariforum, donde reafirmaron el compromiso de las dos regiones para fortalecer su asociación de larga data.

FUENTE