Danilo Medina

En los tiempos modernos, las historias de personas que vienen de la nada (pobreza extrema) y logran sobresalir entre sus iguales son contadas por charlistas motivacionales en conferencias y hasta se hacen películas para relatarlas. La vida del presidente Danilo Medina, vista desde esa perspectiva, podría servir de inspiración para muchos, pues nació en una casa de yagua, tabla de palma y piso de tierra y hoy será investido por segunda vez como presidente de la República, puesto que él mismo ha descrito como la más alta distinción que una nación pueda otorgarle a uno de sus ciudadanos.

Una revisión de tantas historias que se han escrito desde que en el 2011 fue elegido candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y convertido en presidente de la República por primera vez en el 2012, su trayectoria de estudiante y su trabajo político en los grupos estudiantiles de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) hasta el PLD, permiten inferir de que su éxito no es producto de un golpe de suerte ni oportunismo, sino una combinación de dedicación, trabajo, disciplina y perseverancia.

Los que lo conocieron desde su nacimiento, como la señora Josefa Sánchez, dicen que toda su vida se dedicó a estudiar y que hasta poco jugaba con los niños de su edad.

“Lo de ese muchacho fue siempre dedicarse a sus estudios. A ese nunca se le vio retozar con muchachos. Yo nunca vi a Danilo ni siquiera con un tirapiedras”, la declaración es de doña Josefa Sánchez, que la ofreció al elCaribe en una historia publicada en marzo del 2012.

Danilo Medina Sánchez asume su segundo mandato como presidente constitucional de la República para el periodo 2016-2020 a los 64 años de edad para desempeñar el décimo sexto periodo presidencial desde el 1966 y el presidente número 54 que ha tenido el país desde su fundación el 27 de febrero del 1844.

Medina es oriundo de la comunidad de Arroyo Cano de la provincia San Juan, al sur de la República Dominicana. Nació el 10 de noviembre de 1951 en la comunidad y es el mayor de ocho hermanos procreados por el matrimonio de Juan Pablo Medina y Amelia Sánchez. Está casado con Cándida Montilla de Medina desde el 1987 con quien procreó tres hijas, Candy Sibelys, Vanessa Daniela y Ana Paula. Sus primeros estudios los cursó en la escuela pública Francisco del Rosario Sánchez y sus estudios secundarios fueron en el liceo Pedro Henríquez Ureña. Estudió ingeniería química en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y Economía en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), donde se graduó con honores (Magna Cum Laude) en 1984.

Trayectoria política

Medina inició su carrera política como dirigente estudiantil en el Frente Universitario Socialista Democrático (FUSD) y formó parte de las filas del PLD en el 1973, cuando el profesor Juan Bosch lo fundó. En la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) ayudó a fundar el Frente Estudiantil de Liberación (FEL), de orientación boschista. Medina trabajó junto al profesor Bosch para el crecimiento del PLD, fue presidente de comité de base, comité intermedio, activista nacional y miembro del Comité Central del PLD hasta llegar al Comité Político en el 1990.

Para el 1986, el PLD era la tercera fuerza política del país y Medina fue electo diputado en el Distrito Nacional desde ese año hasta el 1995. Fue vocero del bloque del PLD y presidente de la Cámara de Diputados en el 1994. Renunció para dirigir la campaña del 1996, año en que el PLD llegó por primera vez al poder.

Cuatro intentos por ser presidente del país 

Medina tiene cuatro intentos por llegar a la Presidencia de la República. En el año 2000 intentó por primera vez alcanzar la Presidencia, pero no lo logró. En el 2007, terció con Leonel Fernández en las internas del PLD y salió derrotado. Su éxito en la carrera presidencial empezó a cosecharlo en el 2011, cuando se convirtió en candidato presidencial del PLD. En esa ocasión trabajó duro, pues inició la carrera en desventaja frente a Hipólito Mejía, que llegó a superarlo hasta por 25 puntos. Ganó la Presidencia con el 51.21%. En el 2015 asumió la arriesgada tarea de reformar la Constitución para reelegirse, pero salió victorioso con una votación histórica de casi 62%.

Curiosidad
Medina es de los líderes del PLD, pero nunca ha aspirado públicamente a ser presidente o secretario de la organización

Hermético
El presidente Danilo Medina se ha caracterizado por ser hermético en el ejercicio sus funciones presidenciales

Astuto
Al presidente Medina siempre se le ha considerado como un político muy astuto y lo demostró en el pasado proceso político

FUENTE