Danilo Medina buscará nuevo mandato

SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina anunció anoche que si recibe el firme respaldo del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el apoyo de la mayoría de los dominicanos, aspirará a un nuevo mandato presidencial, aunque dijo que hará el anuncio en el momento oportuno.

Al pronunciar un discurso a través de una cadena de medios de comunicación, el mandatario expresó ayer lo que quería anunciar era su “disposición redoblada de continuar luchando por más cambios profundos y positivos a favor de nuestro país”.

Afirmó que lo que le atrae en la hipótesis de que fuera reelegido, es la posibilidad de profundizar los cambios que “estamos haciendo en nuestro país”.

“Podríamos tener ante nosotros cuatro años más, que nos permitirían consolidar la transformación educativa que ya está en marcha, y asegurarnos de que sea irreversible”, expuso el gobernante.

Con un tono enérgico, Medina en su alocución siguió citando lo que continuaría haciendo en cuatro años de una nueva administración en el sistema de salud, y la seguridad social, el apoyo a productores, en el sector turismo, así como los recorridos en los campos con sus visitas sorpresas, el crédito a emprendedores a través de Banca Solidaria, y continuar la expansión del Sistema 9-1-1.

Citó, además, que continuaría la construcción de infraestructuras que requiere el desarrollo productivo, mantendría la estabilidad macroeconómica con baja inflación.

“En definitiva, tendríamos cuatro años más para garantizar que nada ni nadie pueda dar marcha atrás a todo lo que conquistamos juntos”, indicó.

Defiende reforma

El presidente Medina defendió la legitimidad de la “decisión libre y soberana del Congreso Nacional de reformar la Constitución”, para que a partir de ahora, cualquier Presidente pueda disputar una reelección.

Sobre este proceso, dijo con satisfacción que ha primado la democracia, la institucionalidad y el consenso, y que “hemos asistido a un proceso ordenado y apegado a las leyes que nos rigen”. Medina argumentó que si se habla de legitimidad, vale la pena señalar que el nuevo texto constitucional fue aprobado masivamente por las principales fuerzas políticas del país, las que precisó, fueron las mismas que sumaron, en los últimos comicios el 98% de los votos del pueblo dominicano.

En ese sentido, agradeció en nombre del pueblo dominicano, a todos los partidos por la forma ordenada y democrática en que encaminaron este proceso de reforma. “Pero quiero hacer énfasis en dirigir un reconocimiento especial a todos los compañeros del Partido de la Liberación Dominicana, porque nuestro partido ha mostrado, una vez mas, que está a la altura de la historia, y que cuenta con el liderazgo político capaz de dirigir los destinos del país.

Extendió el reconocimiento al liderazgo del Partido Revolucionario Dominicano, al del Partido Reformista Social Cristiano y al de otra fuerzas aliadas a los senadores y diputados, por el apoyo que brindaron a esta reforma.

“Me siento feliz y confiado de estar en la Presidencia en el momento en que las fuerzas vivas de nuestra nación decidieron promover este cambio, que nos iguala a las mayores democracias del mundo”, sostuvo Medina.

Afirmó, además, que esto también aumenta el peso de su responsabilidad de actuar en el próximo proceso electoral de la forma más equilibrada, justa, honesta y transparente posible.

Acompañó con cautela

Medina consideró que acompañó con cuidado y cautela el debate, y el envío de la enmienda constitucional sobre la reelección, y que en ningún momento estimuló o aceleró el proceso, y que cuando fue consultado por sus compañeros del PLD o por representantes de la sociedad civil, mantuvo una posición equilibrada e imparcial.

“Pero si no estuvo en mí estimular este proceso, tampoco estuvo en mí frenarlo, ya que brotaba de un deseo popular profundo”, refirió el gobernante.

Manifestó Medina, que eso era lo que veía reflejado en las encuestas, lo que oía en las calles, y lo que escuchaba de representantes de todos los sectores de la sociedad: empresarios, trabajadores, académicos, intelectuales, artistas, políticos, mujeres, jóvenes, ancianos y líderes religiosos. “Para nosotros, por tanto, la reelección en lugar de significar un retroceso institucional, es un avance y un perfeccionamiento democrático”, enfatizó, tras lo cual refirió que se equivocan también los que dicen que introducir la reelección es beneficiar al gobernante de turno.

Activa reacción en redes sociales a discurso de DM

La red social Twitter estuvo muy activa ante el discurso del presidente Danilo Medina anoche. Una hora antes de iniciar la transmisión el hashtag #DiscursoDANILO se encontraba en el primer lugar del Trending Topic de Twitter en los usuarios de República Dominicana.

Las primeras reacciones fueron de José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia, y Gustavo Montalvo, ambos funcionarios del gobierno.

“@DaniloMedina elige continuar con un proyecto de país, sacrificando su futuro político. Liderazgo responsable! #Danilo4Más #DiscursoDanilo”, expresó en uno de sus mensajes por esta red social.

Mientras que Montalvo escribió en uno de sus mensajes: “Estoy convencido que no hay otro líder capaz de guiar a RD y llevar estas transformaciones a feliz término que @DaniloMedina #DiscursoDanilo”.

En tanto que Luis Abinader, candidato presidencial del PRM, consideró: “El pueblo merece que se nos hable con franqueza. Demasiadas interrogantes para tan pobre contenido”.

En un mensaje anterior a este, Abinader expresó que “Trabajando día y noche para presentar soluciones, no palabras con musiquita de fondo cuando hay tantos problemas”.

Opiniones divividas sobre tema de reelección presidencial

Danilo Medina buscará nuevo mandato

Jose Ramón Peralta | Ministro Administrativo de la Presidencia

En Twitter: “La reelección es un avance institucional perenne para el país. Ocho años y nunca más!”. Un segundo mensaje: “La reforma fue aprobada por los partidos que lograron el 98% de los votos del pueblo dominicano en 2012”.

Danilo Medina buscará nuevo mandato

Bernardo Vega | Economista e historiador

“Tal vez le era poco conveniente tratar el tema haitiano, por ser un tema controversial. El heredó este problema (…) Estos acuerdos del PLD, esta reforma en el Congreso, ¿cuanto le resta al PLD? No lo sabemos. Creo que ha sido extemporáneo”.

Danilo Medina buscará nuevo mandato

Vinicio Castillo | Diputado FNP

“Es él quien ha impulsado todo esto, y lamentablemente ha hecho un daño a la institucionalidad de la República Dominicana. Sólo cuatro presidentes han hecho lo que el presidente Medina ha hecho ahora: Lilís, Ulises Heureaux, Buenaventura Báez, Pedro Santana e Hipólito Mejía”.

Danilo Medina buscará nuevo mandato

José Carlos Nazario | Estratega político

“De lo que se trata el asunto no es de cómo se aprobó la reforma, que es importante, pero sobre todo estamos hablando de lo que hay detrás de esa reforma, que es un fin de ciclo y de una serie de prácticas muy enmarcadas en el patrimonialismo”.

FUENTE