Haití

SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina visitó ayer al vecino país de Haití y se reunió con el presidente en funciones Jocelerme Privert, a quien expresó toda la solidaridad en nombre del pueblo dominicano ante los daños causados por el huracán Matthew, y ofreció ayuda.

Medina convocó para las 8:30 de la mañana de hoy a los ministros del Gobierno con quien analizará la ayuda que será ofrecida y para lo cual el Gobierno de Haití remitirá un documento con las necesidades más urgentes.

El documento será enviado a Medina, a través del ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

En el encuentro participaron ministros de ese país, el presidente del Senado y de los diputados, además de empresarios.

En principio se habló de la necesidad de equipos pesados, madera y zinc para contribuir con el vecino país.

Medina indicó que cuando los embates y la tragedia afectan a ese país, también afectan al pueblo dominicano, enfatizando en los daños causados en el suroeste haitiano. “Sé que todavía no hay comunicación con el área. Por eso estamos aquí (Puerto Príncipe) y no en esa área”.

El jefe de Estado dominicano le expresó que su deseo hubiese sido ir a constatar los daños a la zona más golpeada por el huracán Matthew.

Y agregó que los problemas que afectan a uno de los pueblos que conforman la isla de Santo Domingo les afectan a los dos países.

“Nosotros en los últimos años hemos recibido la embestida de dos fuertes huracanes. Estos huracanes han devastado amplias zonas del país. Y tenemos la experiencia de cómo adelantarnos a esa situación. Y personalmente queremos dar nuestro aliento al pueblo haitiano”, dijo Medina.

Mientras que el presidente haitiano Jocelerme Privert, expresó que veía con felicidad la visita del presidente Medina. “Ha venido a imprimir la solidaridad del Gobierno del pueblo dominicano”, dijo.

Manifestó que ha tenido la oportunidad de encontrarse en diferentes ocasiones con Medina.

Haití inició ayer tres días duelo

4 Haití comenzó ayer tres días de duelo nacional por los cientos de víctimas que dejó el huracán Matthew sobre todo en el suroeste del país, donde la ayuda humanitaria ha comenzado a llegar. El número total de víctimas aún no se ha determinado. Guillaume Silvera, miembro de la agencia de protección civil en la provincia de Grand-Anse, dijo que sólo en esa zona había 522 muertos confirmados.

FUENTE