Danilo Medina

El presidente Danilo Medina arriba a sus 3 años de gestión como candidato presidencial para un nuevo mandato con el aval de una obra de gobierno que goza de amplia aceptación y que tiene sus mayores luces en educación, el mantenimiento de la estabilidad y crecimiento económico y el apoyo a pequeños productores a través de las “visitas sorpresa”, pero carga con la sombra de la inseguridad ciudadana y muchos tropiezos en el sistema de salud.

El próximo domingo 16 de agosto, Medina cumplirá tres años de haber recibido la banda presidencial y desde entonces su forma de gobierno ha logrado el respaldo de amplios sectores políticos y sociales. Su buena racha comenzó por su decisión de otorgar el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación, un reclamo que tomó cuerpo en la campaña electoral del 2012.

Con esos recursos, el Gobierno ha desarrollado un amplio programa de construcción de escuelas a nivel nacional, mejorado el salario de los maestros y la aplicación de la tanda extendida. “Queda pendiente la inversión en formación de maestros sobre todo de alta competencia para lograr que la República Dominicana salga de los indicadores de deficiencia educativa”, sostuvo el politólogo Freddy Ángel Castro sobre el tema.

En materia agrícola, lo positivo está representado por las visitas sorpresa que Medina desarrolla cada domingo, donde asiste con financiamiento y otras facilidades a pequeños productores.

Igualmente, el impulso a soluciones puntuales a problemas como la inundación del sector La Barquita, en Santo Domingo, y la construcción del proyecto Boca de Cachón para dar respuesta a la situación de desamparo a las familias afectadas por la crecida del lago Enriquillo, son medidas que suman a la buena imagen de la gestión de Medina.

La implementación del sistema de emergencia 911, es otro punto que da brillo a la gestión 2012-2016.

La primera gestión de gobierno del presidente Medina ha sido tímida en la construcción de obras viales, aunque se han levantado importantes soluciones como los tramos I y II de la Circunvalación de Santo Domingo y la continuación de la Segunda Línea del Metro de Santo Domingo.

El servicio exterior es otro renglón que tiene una nueva cara en la gestión de Medina con la designación de Andrés Navarro como ministro de Relaciones Exteriores, que ha encontrado su mayor reto en el manejo de la conflictiva situación migratoria y las nuevas situaciones generadas entre el país y Haití, con la sentencia 168-13 y la aplicación del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

La transparencia en el gobierno de Medina, también ha sobresalido con la conformación de las veedurías públicas. Además, en aquellas instituciones donde se han denunciado irregularidades, Medina ha destituido a los funcionarios, como ocurrió en los casos de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (Inapa).

“Queda claro que donde se han producido situaciones que no pueden ser explicadas el Presidente ha destituido a sus funcionarios”, expresó Castro del Grupo Estratégico Gobierno y Democracia y catedrático universitario.

Seguridad ciudadana y salud, talón de Aquiles en gestión Medina
El clima de inseguridad ciudadana que vive el país con la ola de atracos y crímenes delincuenciales se ha convertido en un tema que el Gobierno no ha podido controlar y que como última medida para enfrentarlo cambió al jefe de la Policía Nacional y dispuso el patrullaje mixto de policías y militares.

“El Gobierno queda a deber en materia de seguridad porque los índices de violencia y criminalidad son factores constantes y el Gobierno se muestra reactivo frente a las acciones de esos hechos porque no se trata del cambio de un hombre, como el caso de la Policía, sino de establecer un plan de seguridad y que vaya acompañado de las debidas consecuencias”, dijo.

Igualmente, en el sistema de salud no es mucho lo que tiene que exhibir el gobierno de Medina que además ha tenido que enfrentar varias huelgas de médicos y enfermeras por aumento salarial, la deficiencia de los servicios y la falta de medicina. Además se denunció irregularidades en la remodelación del Hospital Traumatológico Darío Contreras.

Otra materia pendiente es el servicio energético que aunque está en discusión tiene pendiente la firma del pacto eléctrico.

“La población sigue pagando una alta facturación y un servicio recortado que saca al sector formal de competencia”, dijo Castro.

Para el académico sigue pendiente la organización del servicio de transporte porque sigue caracterizado por el caos y la inseguridad.

Tema migratorio, entre altas y bajas

Un tema que ha concentrado la atención del país desde hace casi dos años es la migración ilegal, especialmente por los conflictos que ha generado con Haití. En ese aspecto, la gestión de Medina ha tenido importantes aciertos como la aplicación del Plan Nacional de Regularización y la ley especial de naturalización 169/14.

Sin embargo, las críticas no han cesado sobre todo de sectores como la Fuerza Nacional Progresista (FNP) que ha jugado el papel de defensa del país que requiere el momento ante la presión de la comunidad internacional para evitar las repatriaciones de ilegales, en especial de nacionales haitianos.

El Gobierno también inició un proceso de diálogo con el Gobierno de Haití, en la persona del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, lo que finalmente se rompió por la actitud de las autoridades haitianas.

Materia política, Medina luce imbatible para 2016

En materia política, Medina logró modificar la Constitución con el apoyo de la oposición lo que le garantizó la candidatura presidencial de su partido para las próximas elecciones. “Por las encuestas de opinión tiene las de ganar de cara a las elecciones del 2016”, dijo Castro. El especialista en materia política sostuvo que donde enfrentará dificultades el gobernante es para cumplir con las demandas de cargos en el gobierno central, así como de candidaturas a cargos congresuales y municipales de sus nuevos aliados. “Es imposible que el presidente Medina pueda cumplir con todos y eso generará mucho disgusto”, advirtió.

FUENTE