David Collado

SANTO DOMINGO. El alcalde del Distrito Nacional, David Collado, sostuvo un encuentro ayer, domingo, con representantes de distintas juntas de vecinos para dar dio inicio a un operativo de limpieza, barrido y recogida de basura.

Collado advirtió a la ciudadanía que durante su administración, en conjunto con la Policía Nacional a quien “agarre tirando basura” será sometido a la Justicia. Recordó que para ello, contarán con el apoyo de Policías Municipales y los fiscalizadores del Ayuntamiento.

Recordó además, que llamó a la compañía ADN Service a “acelerar el paso”, porque en esta nueva administración “no hay margen de error de que la ciudad este sucia” o que de lo contrario revisarían los contratos.

En la actividad estuvo presente la vicealcaldesa del Ayuntamiento, Digna Reynoso, el jefe del cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, coronel Rafael del Rosario, así como regidores y empleados del cabildo.

Collado informó que este operativo contará con 55 camiones recolectores de basura de la compañía ADN Service, que junto a otros cuatros camiones del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, recorrerán toda la circunscripción número uno.

En cuanto a la problemática de los imbornales, destacó el trabajo realizado por el Ministerio de Obras Públicas ante el anunció que destapó 300 desagüe.

Dijo que a partir de este lunes (hoy) integrará cinco camiones para el mantenimiento de los 689 imbornales existentes en el Distrito Nacional.

En diferentes ocasiones hizo referencia a que muchos de los problemas con la basura son por falta de concienciación en el tema de parte de la ciudadanía, lo que provoca la tirada irresponsable de desechos en las calles.

Sugirió realizar una gran reunión con diferentes representantes municipales para tratar dicha problemática.

Juntas de vecinos se expresan

4 Juan Carlos Feliz, hablando en representación de diversos líderes municipales, presentó al alcalde David Collado distintas problemáticas urbanas en la capital, como la falta de iluminación en las avenidas 30 de Mayo e Independencia y la iluminación interna de barrios. Hizo, además, referencia al descuido que tienen algunos parques a los que denominó “solares”, por la suciedad y arrabalización que presentan. Añadió que estos no tienen baños ni personal que los cuide, por lo que están expuestos a que se cometan todo tipo de cosas en estos espacios abiertos. Denunció que las juntas de vecinos se han visto denigradas hasta por autoridades que invalidan la fuerza social y comunitaria de estos movimientos.

“Es muy fácil decir que el problema es del Ayuntamiento cuando la cuidad está sucia. El problema es de todos, el problema es de la junta de vecinos, porque si hay basura tirada fuera de funda en la calle, no fue el Ayuntamiento que la tiró; fueron los ciudadanos del distrito nacional que la tiran ahí de manera no educada”, consideró el alcalde David Collado.

FUENTE