Definen hoy en Haití las repatriaciones

SANTO DOMINGO, RD.- El embajador de Haití en Santo Domingo, Daniel Supplice, reveló que una delegación dominicana de alto nivel viajará hoy a su nación para revisar el protocolo que se pondrá en marcha ante las repatriaciones de sus nacionales.

Indicó que la delegación dominicana estará integrada por miembros de los ministerios de Interior y Policía, y de Relaciones Exteriores. No se refirió a qué hora se llevaría a cabo la reunión.

Explicó que la reunión se produce por las diferentes fechas emitidas por instituciones dominicanas sobre las repatriaciones, algunas plantean que comenzarían el 18 de junio pasado, y eso generó tensión en el gobierno haitiano; “no sabíamos qué creer, ni en quién creer”.

Sostuvo que de acuerdo con las informaciones que le suministró el canciller Andrés Navarro, después del plazo de los 45 días otorgado para completar las documentaciones de los registrados en el plan, se producirán las repatriaciones.

“Hay una tensión en el gobierno (haitiano), y es por esto que mañana (hoy) una delegación de alto nivel de la República Dominicana viajará a Haití, y yo también me voy para allá para asegurarse que todo pasará bien”, detalló, al participar en el programa El Despertador por el canal 9.

El diplomático manifestó que hay un protocolo para las repatriaciones, que data desde 1999, “y entendemos que hay que cambiar algunas cosas dentro de este protocolo y la reunión de mañana (hoy) será para asegurarse de que estos cambios, que son necesarios, puedan hacerse”.

Asimismo, Supplice dijo que en su nación no saben con exactitud cuántos haitianos viven aquí. “Se habla 500 mil, un millón, no se sabe, lo que sabemos es que es una información del gobierno dominicano, son casi 300 mil que se registraron en el Plan de Regularización, de los cuales el 96% son haitianos”, apuntó.

FUENTE