Denuncias, críticas y defensas matizaron Asamblea Nacional de la Constitución Denuncias, críticas y defensas matizaron Asamblea Nacional de la Constitución Denuncias, críticas y defensas matizaron Asamblea Nacional de la Constitución Denuncias, críticas y defensas matizaron Asamblea Nacional de la Constitución

SANTO DOMINGO. La sesión de la Asamblea Nacional donde se conoció y aprobó en primera lectura la reforma a la Constitución en su artículo 124 para permitir la reelección por dos periodos consecutivos y nunca más, estuvo salpicada por las denuncias.

Las críticas (igual que las defensas) a la reforma abundaron, en especial, al proceso que llevó a cabo el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para conseguir los 183 votos con los que logró pasar la propuesta, con la que busca viabilizar la reelección del presidente Danilo Medina.

Las denuncias eran similares a otras que ya se había hecho, tanto en la Cámara de Diputados como de manera particular por algunos sectores fuera del Congreso: que hubo compra de legisladores. Pero esta vez, en la Asamblea Revisora, el diputado Jorge Frías, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) fue más explícito y reveló que a él lo tentaron para que apoyara la reelección. “Pero yo no me vendo”, aclaró, en medio del bullicio que hacían los demás asambleístas, que se quejaban porque el diputado estaba fuera de orden.

Frías, uno de los 38 votos en contra que se emitieron contra la propuesta de reforma, llamó incluso al procurador general de la República para que lo cite, con bolígrafo en manos, para darle los nombres de las personas involucradas en lo que calificó como un dolo en el proceso de reforma.

A Frías le precedieron el vocero del PRM, Nelson Arroyo, que consideró que la reforma no tiene nada ético ni moral y la diputada independiente Minou Tavárez Mirabal, que pidió a la Asamblea investigar las denuncias.

La petición de Minou, al parecer, molestó al vicepresidente de la Asamblea y presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez que, a seguidas, tomó un turno para demandar que cualquier denuncia se hiciera a través de la Comisión de Disciplina y Ética de la Cámara.

La participación de Tavárez fue una de varias que hubo durante las casi cuatro horas que duró la sesión, en la que el orden y la solemnidad de la Asamblea pareció desvanecerse.

La diputada hablaba de los males de la reelección y del costo que tendría para la democracia la aventura de un candidato al Trujillo del Siglo XXI. Varios de los asambleístas protestaron al mismo tiempo, generando una algarada y la presidenta de la Asamblea, Cristina Lizardo, le pidió dejar las ofensas para restablecer el orden.

La sesión empezó a las 10:00 de la mañana, tal como estaba pautada. A esa hora, ya habían llegado 31 senadores y 186 diputados, aunque poco después se completó la totalidad de los 222 asambleístas.

De inmediato, la presidenta de la Asamblea sometió a votación la orden del día, que logró pasar con 166 votos a favor y 46 en contra, luego de que se resolvieran algunas dificultades técnicas con los controles de votación.

A seguidas, Lizardo pasó a nombrar las comisiones de Estilo y de Auditoría que deberán analizar la propuesta de modificación aprobada, y que en un plazo de dos días deberán rendir su informe para que el viernes, la Asamblea pase a conocer la propuesta de modificación en segunda lectura.

La comisión de ética la coordina Rafael Calderón, y la integran Juana Vicente, Félix Vargas, Félix Nova, Juan Julio Campo y Amable Aristy Castro. La diputada Evangelina Sosa renunció a la misma, una vez fue designada. Igual lo hizo la diputada Altagracia Herrara, designada en la Comisión de Auditoría. Ambas son del PRM. La comisión de Auditoría la coordina el diputado Lupe Núñez y como vicecoordinador está Francis Vargas.

Luego de la lectura íntegra, de parte de la secretaria, del artículo 124 de la Constitución y de la ley de convocatoria 24-15 que se aprobó y promulgó el martes pasado, se procedió a la inscripción de las propuestas.

El senador Reinaldo Pared Pérez fue el primero en presentar, luego de que el diputado Radhamés Ramos, que al parecer no entendía bien la naturaleza del turno, lo tomó para opinar. De hecho, Ramos fue el primero de los 39 turnos solicitados al iniciar los debates, y de inmediato pidió el cierre de estos, provocando risas entre los presentes.

Pared Pérez repitió la misma propuesta que había planteado para permitir que el presidente de la República (Danilo Medina, en el caso) pueda optar por un segundo periodo consecutivo y nunca más, pero en esta ocasión, agregó que tampoco puede optar a la Vicepresidencia de la República. También propuso el transitorio de que si Medina es candidato en el 2016, no podrá presentarse a ningún otro periodo.

Además de estas, hubo otras cuatro propuestas que versaron sobre el mismo artículo, una, del Partido Reformista Social Cristiano, que pretendía que el tema de la reelección no fuera motivo de reforma hasta 50 años, y que apenas logró apoyo de 9 de los presentes y otra, de la diputada por la Alianza Por la democracia (APD), Guadalupe Valdez, para que se rechazara la modificación, que concitó 27 votos favorables y 194 en contra.

Otras dos propuestas las hicieron Julio Encarnación, del PRM, para que el transitorio planteado prohibiera la reelección del presidente de turno, y Juan Hubieres, pero ambas fueron retiradas al momento de ir a votación.

Proclama el sábado

Según la presidente de la Asamblea, Cristina Lizardo, las comisiones de ética y auditoría se reunirán el lunes para conocer la pieza aprobada y entregar su informe en dos días. Ya quedó abierta la convocatoria para la sesión de la Asamblea el próximo viernes para conocer la propuesta de modificación en segunda lectura. Lizardo informó que para el sábado próximo se procederá a promulgar la nueva Constitución.

FUENTE