equidad de género

SANTO DOMINGO. Al conmemorarse hoy el Día Internacional de la Mujer, muchos sectores reconocen que en el país se han logrado avances significativos para garantizar la equidad de género, aunque señalan que faltan muchas cosas por hacer como impulsar políticas públicas eficientes para evitar la discriminación y garantizar mejores servicios de salud, así como para asegurar la participación de la mujer en la política.

La representación de la Organización de Naciones Unidas en el país destacó, en un comunicado, los logros alcanzados, sobre todo en el nivel educativo, donde se alcanzó la paridad en cada uno de los niveles de enseñanza.

Pese a que observa que son prometedoras las metas logradas, destacan que es importante impulsar la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible para enfrentar los desafíos existentes en materia de empleo, representación política, acceso a la justicia, salud sexual y reproductiva, violencia hacia las mujeres y acceso a las tecnologías de la información.

“Es clave que el país continúe invirtiendo recursos, capacidades y capital humano para enfrentar la desigualdad. Es necesario hacer frente a la falta de participación política de las mujeres, quienes a pesar de representar 52% del electorado, sólo ocupan el 19.8% de los cargos en el Congreso Nacional.

Destaca que el 50% de las mujeres en edad laboral (a partir de los 15 años) trabajan, mientras que en el caso de los hombres el porcentaje supera el 75% y a nivel mundial las mujeres ganan 24% menos que los hombres”.

En tanto que la coordinadora académica del Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEGINTEC), Desiré del Rosario, consideró que pese a la presencia de mujeres en puestos de trascendencia a nivel político, y de las disposiciones que manda la Constitución en ese sentido, la igualdad aún no está presente en las decisiones de los partidos. Ese centro publicó un estudio sobre persistencia de las brechas de género.

Mientras que Amnistía Internacional presentó otro estudio realizado en siete países, incluyendo la República Dominicana, que demuestra que el Estado es “reproductor de violencia contra las mujeres”.

Robin Guittard, de esa entidad y Sergia Galván, de CE-Mujer, junto a representantes de otras entidades, señalaron los retos que hay que enfrentar.

Asimismo, el Ministerio de la Mujer informó que en los últimos cuatro años ofreció atenciones legales, psicológicas y de otra índole a 38,583 mujeres.

En el último año atendieron 9,624 llamadas a través de una Línea de Emergencia, en su mayoría por violencia. Su titular, Alejandrina Germán, destacó que este año electoral es una oportunidad para impulsar propuestas de políticas públicas a favor de las mujeres.

La presidenta del Senado, Cristina Lizardo, reconoció que aunque se ha incrementado la participación de la mujer en la política aun sigue siendo baja. Se comprometió a seguir legislando para enfrentar los desafíos existentes.

Realizarán una marcha al Palacio
Galván informó que unas 70 organizaciones realizarán hoy una marcha, con motivo del Día Internacional de la Mujer, que partirá desde el Parque Independencia hacia el Palacio Nacional.

Además, ONU-Mujeres informó que con motivo de la fecha movilizarán a personas de todo el mundo para conseguir un planeta 50-50 en 2030. En una nota destacan que organizaron eventos en más de 40 países, en los que participarán activistas, artistas, atletas, estudiantes e intelectuales para expresar su compromiso con la campaña “Demos el paso por la igualdad de género”.

FUENTE